Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 5

Bolsas

Fuerte rebote de las bolsas mundiales, destacando India con una subida superior al 9%. Italia fue la mejor en Europa, avanzando un 7%, seguida de la bolsa española con una subida de casi un 6%. El índice Russell de las 2000 pequeñas compañías y el NASDAQ volvieron a quedar entre los mejores.

Mayor subida semanal del S&P 500 en 13 semanas, con un volumen más bajo que la anterior y un 10% inferior a la media de las 12 últimas semanas.

Después de 10 semanas consecutivas, los alcistas se sitúan por debajo del 60% esta semana en la encuesta Investors Intelligence con la media de 4 semanas al nivel más bajo en ese mismo periodo. Sin apenas cambios en el sentimiento alcista en la encuesta American Association of Individual Investors con la media de 4 semanas al nivel más bajo en 13 semanas.

Desciende también la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index situándose en 79%, también el nivel mínimo en 13 semanas. Y la media de 4 semanas del Market Vane sigue una semana más al máximo desde la semana del 9 de agosto de 2019.

Sexta semana de reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por más de 45,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/02/05/ff0421

Divisas

Excepto el franco suizo y la corona sueca, el resto de divisas se apreciaron frente al euro esta semana, con el dólar registrando una subida del 1.3%. La lira turca se apreció con fuerza frente al dólar más del 3%, mientras que el yuan cayó un 0.6%, pero sigue estando entre las pocas que se aprecia durante las primeras semanas del año.

Materias primas

El oro volvió a caer, en éste caso un 2%, y la plata siguió subiendo aunque de forma moderada, si bien el ascenso es casi del 10% en las últimas 4 semanas. Fuerte subida del petróleo superando el 9%, de manera que acumula alrededor del 17% este año. También el gas natural subió con fuerza más del 11%. Trigo y arroz entre las mayores caídas por encima del 3%.

Sin apenas cambios en el Bloomberg Agriculture registrando un moderado avance del 0.2%, mientras que el S&P Global Agribusiness tuvo la mayor subida desde inicios de junio. Cerca del 3% subió el Bloomberg Commodity.

El precio del agua, medido por el Nasdaq Veles California Water Index, avanza más del 6% al nivel más alto desde la semana del 18 de septiembre.

Muy ligeras salidas en ETF’s de materias primas, por lo que acumulan este año entradas por casi 1,700 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.