Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 7

Bolsas

Rebote del IBEX 35, que cerró la semana subiendo un 1.2%, en línea con la mayoría de bolsas europeas. Italia y Alemania fueron algunas de las que terminaron en negativo. Destaca Vietnam con una subida superando el 5% después del cierre durante varios días por el Año Nuevo Chino. En el caso de China el ascenso se limitó a algo más del 1%.

Cayó moderadamente un 0.7% el S&P 500 con un volumen relativamente por un día festivo, quedando un 16% por debajo de la media de las 12 últimas semanas.

A partir de la semana que viene se inicia un periodo estacional bastante negativo, más que por su caída media, por su duración. Considerando en media desde el año 2000, en las próximas 5 semanas se producen caídas, siendo la más negativa la semana próxima. La bajada media semanal en ese periodo es del 0.3%, con sólo un 49% de las ocasiones en positivo.

En la encuesta Investors Intelligence de nuevo ligero aumento de los alcistas esta semana, que se coloca en el 59%, 5 puntos por encima de la media del último año. El sentimiento alcista en la American Association of Individual Investors continúa ascendiendo hasta el nivel más alto en 10 semanas.

Fuerte aumento de la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index hasta un 110%, tercer nivel más alto desde que comenzó la encuesta en el año 2006. Vuelve a subir el Market Vane hasta el 53%, de manera que la media de 4 semanas continúa por encima del 50%.

Casi 20,000 millones de dólares en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, segundo nivel histórico más alto después de la semana del 11 de noviembre.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/02/19/ff0621

Divisas

Volvió a caer moderadamente el dólar frente al euro esta semana, aunque este año aún se aprecia más del 1%. Fuerte subida de la libra del 1.4%, de manera que está entre las que más avanzan con un 3.8%, sólo por detrás de la lira turca. Importante caída del peso colombiano y mexicano frente al dólar. Y el yuan subió muy ligeramente por segunda semana consecutiva.

Materias primas

Una semana más de subidas en la mayoría de materias primas. En cualquier caso, el oro continúa muy débil y bajó un 2.5%, mientras que las mineras lo hicieron en mayor medida. El cobre registró su mayor subida semanal desde septiembre de 2018, situándose su precio al nivel más alto desde septiembre de 2011. Moderada caía del petróleo después de dos semanas subiendo con fuerza.

Cuarta semana consecutiva de subida del Bloomberg Commodity acumulando casi un 8% en ese periodo. El índice Bloomberg Agriculture avanzó más del 2%, por encima del 1.3% del S&P Global Agribusiness.

Salidas en ETF’s de materias primas cercanas a los 600 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.