Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 9

Bolsas

Rebote de la mayoría de bolsas mundiales, con una subida moderada del 0.8% de la bolsa española. Portugal fue una de las pocas bolsas europeas que terminó en negativo. Grecia e Irlanda subieron alrededor del 4%. El NASDAQ cayó por tercera semana, en ésta algo más del 2%, quedando entre las mayores bajadas mundiales.

La subida del S&P 500 fue del 0.8% también esta semana con un volumen similar a la anterior, superando en un 28% a la media de las 12 últimas semanas.

En los datos de PMI’s del sector manufacturas publicados durante la semana se comprueba la recuperación, con Italia, Francia y Alemania al nivel más alto en 3 años. También España mejora, pero sólo al máximo desde julio. A nivel global, Asia continúa liderando, con Corea y Taiwan al nivel más alto desde abril de 2010. En el sector servicios, prácticamente todos los países europeos continúan en contracción.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

En la encuesta Investors Intelligence caen los alcistas 3 puntos adicionales esta semana, aún al nivel más bajo desde la semana del 6 de noviembre. El indicador de alcistas entre bajistas se ha situado por debajo de 3 después de superar ese valor durante 16 semanas consecutivas. Más de 5 puntos desciende el sentimiento alcista en la American Association of Individual Investors, aunque aún está unos 6 puntos por encima de la media del último año.

Importante bajada de la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index por segunda semana, quedando hasta un 65%, nivel más bajo desde la semana del 2 de octubre. Por primera vez después de 14 semanas el Market Vane queda por debajo del nivel del 50%.

Tercera semana de importantes entradas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por más de 38,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/03/05/ff0821

Divisas

Fuerte apreciación del dólar frente al euro del 1.5% esta semana, mayor subida desde la semana del 25 de septiembre. Por tercera semana, el real brasileño sufrió una importante caída de más del 3.5%. El yuan bajó ligeramente un 0.4%. La libra bajó un 0.8% frente al euro.

Materias primas

Volvieron a bajar de nuevo esta semana tanto los metales preciosos como los industriales, con oro y plata cayendo por tercera semana consecutiva. Desplome del níquel del 12% pasando a situarse en negativo este año. Entre las materias primas agrícolas destaca la bajada del café del 7%, perdiendo casi todo lo subido la anterior, mientras que cacao y arroz subieron cerca del 3%. Siguió subiendo el petróleo alrededor del 8%, situándose el West Texas al nivel más alto desde octubre de 2018, mientras que el Brent está en máximos desde mayo de 2019.

Subida del 0.7% del Bloomberg Commodity mientras que el Bloomberg Agriculture terminó ligeramente en negativo un 0.3%. Cerca del 12% sube este año el S&P Global Agribusiness después de avanzar un 1% durante la semana.

Salidas en ETF’s de materias primas al nivel más alto desde la semana del 25 de noviembre, por lo que las entradas este año se reducen hasta 1,000 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.