Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 10

Bolsas

Continuó el rebote iniciado la semana pasada con la casi todos los índices en positivo. Cuarta semana consecutiva del IBEX 35, que acumula más del 7% en ese periodo. Italia subió un 5%, por encima de las bolsas de Francia, Alemania y España, todas superando el 4%. Entre los mayores avances, volvió a destacar el Russell, con una subida del 7% y ya superando este año el 19%. La bolsa china no está siguiendo estas subidas, cerrando en negativo por tercera semana.

En el S&P 500 la subida fue del 2.6%, pero el volumen fue menor que la semana pasada, si bien se situó un 12% por encima de la media de las 12 últimas semanas.

Podrían continuar las subidas la próxima semana debido al vencimiento trimestral. Si bien es cierto, que el año pasado se produjo un desplome del 15% en el S&P 500, en los 12 años anteriores sólo había bajado en 2 ocasiones, con una media de subida del 1.2%. Considerando desde 1982, ha sido positiva en un 68% de las veces con una subida media del 0.9%.

De nuevo baja el sentimiento alcista en la encuesta Investors Intelligence hasta un 51%, nivel más bajo desde la semana del 29 de mayo. También desciende el indicador de alcistas entre bajistas al mínimo en 22 semanas. Por el contrario, aumentan más de 9 puntos los alcistas en la American Association of Individual Investors al máximo desde la semana del 13 de noviembre.

Fuerte caída de la exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index, que quedan por debajo del 49%, nivel más bajo desde la semana del 24 de abril. Segunda semana en la que el Market Vane se sitúa a un nivel inferior al 50%, con la media de 4 semanas al mínimo en 14 semanas.

Muy moderados reembolsos esta semana en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos después de 3 semanas de fuertes entradas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/03/12/ff0921

Divisas

Esta semana quedó prácticamente plano el dólar frente al euro, por lo que la apreciación del primero continúa alrededor del 2.8% en lo que va de año. Continúa la bajada de la lira turca, dejándose más del 1% esta semana. Por el contrario, rebotó el real brasileño más del 2% después de 3 semanas de caídas. Moderadamente cayó el yuan, igual que en las dos semanas anteriores, en este caso un 0.2%.

Materias primas

Caída de casi todas las materias primas agrícolas, así como lo hicieron petróleo, alrededor del 0.7%, mientras que el gas natural bajó por tercera semana consecutiva. Oro y plata subieron 1.3% y 2.5% respectivamente después de 3 semanas de caídas. cayendo por tercera semana consecutiva.

En el Bloomberg Commodity el avance fue muy moderado, tan sólo un 0.1%, mientras que el Bloomberg Agriculture terminó en negativo un 0.3%, lo mismo que la semana pasada. Por el contrario, fuerte subida del S&P Global Agribusiness superando el 4%, con lo que este año ya acumula más del 16%.

Fuertes salidas en ETF’s de materias primas por casi 2,200 millones de dólares, el nivel más alto el nivel más alto de la serie histórica que comenzó en agosto de 2016.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.