Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 11

Bolsas

Bajó la bolsa española un 1.8%, quedando como la peor sólo por detrás de Grecia con una caída del 2%. Alemania registró una subida moderada del 0.8%, cerrando también la bolsa italiana ligeramente en positivo. Brasil, cuyo banco central subió tipos esta semana en 75 puntos básicos, destacó entre los avances semanales con un 1.8%. En la parte negativa, Filipinas cayó un 4%, siendo la que más baja este año con casi un 10%. También Colombia cae este año y Portugal, prácticamente la única en Europa con una bajada del 1%.

Tan sólo un 0.8% se dejó el S&P 500 esta semana, a pesar de días de importante volatilidad, con un volumen inferior a la semana pasada, pero aún un 3% por encima de la media de las 12 últimas semanas.

Después del vencimiento se observó más debilidad, avisando quizá de una continuación de las caídas durante la próxima semana. Incluyendo el fuerte rebote que se produjo tras el desplome de la anterior, desde el año 2000 sólo ha sido positiva en 6 ocasiones, con una caída media del 1.4%. Teniendo en cuenta desde 1982, sólo ha terminado con subidas en un 31% de las ocasiones, siendo la bajada media del 0.1%.

Suben los alcistas 5 puntos en la encuesta Investors Intelligence hasta el 56%, aunque la media de 4 semanas está nivel más bajo en 22 semanas. Mientras tanto, apenas se producen cambios frente a la semana anterior en la American Association of Individual Investors y, al contrario de la encuesta anterior, la media de 4 semanas se sitúa al máximo desde la semana del 18 de diciembre.

Más de 30 puntos sube la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index, después de caer durante 4 semanas consecutivas. Sin cambios en el Market Vane en el 48%, de manera que la media de 4 semanas se sitúa por debajo del 50% por primera vez después de 14 semanas.

Importantes suscripciones esta semana en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos que acumulan más de 54,000 millones de dólares en 5 semanas, máximo en este periodo desde que comenzó la serie histórica en 2007.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/03/19/ff1021

Divisas

Casi todas las divisas se apreciaron frente al euro esta semana, con el dólar subiendo por cuarta semana consecutiva y acumulando un 2% en ese periodo. La libra se apreció también aunque muy moderadamente. Lira turca y peso mexicano fueron las que más subieron frente al dólar, mientas que el yuan apenas registró cambios.

Materias primas

Oro y plata subieron esta semana muy similar a la semana anterior, con 1.3% y 1.6% respectivamente. Casi todas las materias primas industriales terminaron en negativo, destacando el desplome del 10% del estaño. También importante bajada del petróleo superando el 6%. Entre las materias primas agrícolas el café bajó con fuerza un 10%, mientras soja y arroz cerraron la semana en positivo.

Con esto, el Bloomberg Commodity se dejó un 1.7%, superando la moderada caída del 0.4% del Bloomberg Agriculture, registrando la tercera semana en negativo. Algo más cayó el S&P Global Agribusiness, si bien este año sube más del 15%. Cabe destacar el índice CRB, que acumula 15 semanas consecutivas en positivo.

Continúan las salidas en ETF’s de materias primas por unos 2,000 millones de dólares, similar a la semana anterior, de manera que en las últimas 5 semanas son más de 6,000 millones.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.