Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 12

Bolsas

Prácticamente plano quedó el IBEX 35 esta semana, destacando en Europa la subida de la bolsa griega superando el 2%, siendo también el mejor índice a nivel mundial. Francia y Portugal entre los pocos países europeos que bajaron, ambos alrededor del 0.2%. Argentina y Turquía fueron las peores bolsas, cayendo un 5% y 9% respectivamente.

Subida semanal del 1.6% en el S&P 500 aunque sigue cayendo el volumen, situándose un 7% por debajo de la media de las 12 últimas semanas.

Terminado el periodo estacional de caídas que comenté hace algunas semanas, que no se ha cumplido este año, comienza ahora uno también de 5 semanas que suele ser muy positivo. Desde el año 2000, en todas las semanas terminan en media en positivo, en total un 0.6%, con un 60% de las veces en ese periodo registrando subidas.

De hecho, en unos días comienza el mes de abril que, con una subida media del 2.3% en las últimas dos décadas, es el mejor del año. En este caso, ha subido un 76% de las veces.

Continúa subiendo moderadamente el sentimiento alcista en la encuesta Investors Intelligence situándose algo por encima del 57%. También aumentan 2 puntos los alcistas en la American Association of Individual Investors al máximo desde la semana del 13 de noviembre.

Baja la exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index hasta el 57% con la media de 4 semanas al nivel más bajo desde el 9 de octubre. Sube el Market Vane por encima del 50% después de 3 semanas, aunque la media de 4 semanas está aún en el 49%.

Nivel histórico más alto de suscripciones en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos con 43,000 millones de dólares, acumulando más de 97,000 millones en las últimas 6 semanas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/03/26/ff1121

Divisas

Prácticamente todas las divisas mundiales cayeron frente al dólar, con el euro dejándose casi un 1% y registrando la quinta semana de bajadas. Desplome de la lira turca más del 10%, seguido por el peso colombiano y real brasileño con una bajada por encima del 3%. El yuan bajó un 0.5%, por lo que este año queda plano frente al dólar.

Materias primas

Rebote de las materias primas industriales, destacando aluminio y estaño con una subida superior al 3%. El oro bajó moderadamente mientras que la plata sufrió una caída superior al 4%. Moderada caída del petróleo en una semana extremadamente volátil, que aún sube un 25% en lo que va de año. Subida del 3% del gas natural. Muy fuerte subida de casi un 30% del precio del agua, medido por el Nasdaq Veles California Water Index, al nivel más alto desde mediados de junio del año pasado.

Casi un 0.5% se dejó el Bloomberg Commodity mientras que el Bloomberg Agriculture cayó un 1.8% cuarta semana en negativo. En el caso del S&P Global Agribusiness la bajada fue tan sólo del 0.2%.

Continúan las salidas en ETF’s de materias primas acumulando unos 7,000 millones de dólares en las últimas 6 semanas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.