Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 15

Bolsas

Subidas en prácticamente todas las bolsas europeas por cuarta semana consecutiva, con el IBEX 35 avanzando moderadamente un 0.6%. Francia subió casi un 2%, mientras que Alemania un 1.5%. A nivel global, Rusia, Brasil y México fueron quienes registraron las mayores subidas. China volvió a cerrar negativo, junto a varias bolsas asiáticas, entre ellas India, Filipinas y Tailandia.

Cuarta semana consecutiva de subida del S&P 500 acumulando casi 7%. El volumen casi el mismo que la semana anterior, quedando un 22% por debajo de la media de las 12 últimas semanas.

Acaba de comenzar la temporada de resultados del primer trimestre en Estados Unidos, estimando que el beneficio operativo se duplicará frente al mismo periodo del año anterior. En el caso del beneficio total se espera que se multiplique por 3 veces. En el cuarto trimestre el descenso fue del 2.5% y 11.5% respectivamente frente al mismo periodo del año pasado.

Vuelven a aumentar los alcistas en la encuesta Investors Intelligence hasta situarse por encima del 63%, nivel más alto desde la semana del 15 de enero. Desde 1989 el sentimiento alcista sólo en 17 ocasiones se ha situado por encima del 63%, si bien después de 4 semanas la media de subida fue del 1.3% con un 69% de las veces en positivo. Por el contrario, los alcistas bajan 3 puntos en la American Association of Individual Investors, aunque es todavía el tercer nivel más alto desde enero de 2018.

También los gestores activos suben la exposición a bolsa del NAAIM Exposure Index hasta el 96%, máximo de 8 semanas. Hasta 53% avanza el Market Vane, nivel más alto desde julio de 2019, con la media de 4 semanas situándose por encima del 51%.

Más de 102,000 millones de dólares en suscripciones en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos acumulando.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/04/16/ff1421

Divisas

Volvió a caer el dólar frente al euro esta semana alrededor del 0.8%, aunque en lo que va de año aún se aprecia por encima del 2%. Moderadamente bajó también la libra. Casi todas las divisas se apreciaron frente al dólar, exceptuando el real brasileño y el peso argentino. El yuan subió un 0.5%, siendo una de las pocas en positivo este año.

Materias primas

Avances en prácticamente todas las materias primas, destacando el petróleo con una subida superior al 6% y también el gas natural. El oro y la plata ascendieron por segunda semana un 2% y 3% respectivamente. Entre las caídas quedaron el caucho, níquel y arroz. En las últimas 4 semanas el precio del agua ha subido un 50%.

Cerca del 3% subieron tanto el Bloomberg Commodity como el Bloomberg Agriculture, mientras que el S&P Global Agribusiness terminó al alza un 1.9%.

Continúan las salidas en ETF’s de materias primas, más de 8,000 millones de dólares en las últimas 9 semanas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.