Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 16

Bolsas

Muy ligera subida de la bolsa española mientras la mayoría de europeas terminaron en negativo esta semana. También moderadas caídas en los índices norteamericanos después de 4 semanas de subidas. Por el contrario, la bolsa china subió un 1.4%, quedando entre las mejores. Colombia, Chile y Perú registraron las mayores caídas.

Moderada bajada del 0.1% en el S&P 500 con un volumen prácticamente igual que las dos semanas anteriores, un 16% inferior a la media de las 12 últimas semanas.

A pesar de la subida acumulada, la próxima semana es la segunda mejor semana del año en media. Desde al año 2000 la media de subida ha sido un 1.6%, con un 81% de las veces en positivo.

La semana que viene se publicará el dato avanzado del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, del que el mercado espera un incremento del 6.5% después de subir un 4.3% el trimestre anterior. Estimación muy similar al Nowcast de la Fed de New York que se sitúa en el 6.9%. Más optimista es la Fed de Atlanta que en su indicador indicador GDPNow considera que el PIB crecerá un 8.6%.

Continúan los alcistas en la encuesta Investors Intelligence prácticamente al mismo nivel que la semana pasada superando el 63%. Y también el sentimiento en la American Association of Individual Investors continúa elevado a pesar de descender tan sólo un punto esta semana.

Revisando en el Investors Sentiment, que es la media de los indicadores que publican American Association of Individual Investors y Investors Intelligence, la media de 4 semanas de los alcistas, el nivel ya está marcando un extremo por encima del 56%. En esa situación sólo ha estado menos del 3% del tiempo desde 1989 y, después de 4 semanas la media de subida era sólo del 0.4%.

Sigue siendo elevada la exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index alrededor del 96%. Importante subida del Market Vane hasta el 57%, máximo desde octubre de 2018.

En las últimas 10 semanas las suscripciones en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos acumulan unos 107,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/04/23/ff1521

Divisas

Tercera semana de depreciación del dólar frente al euro, de manera que en ese periodo se ha dejado más del 2.5%. Casi todas las divisas también cayeron frente al euro, con el yen y el real brasileño entre las pocas que se apreciaron. También durante 3 semanas ha avanzado el yuan frente al dólar, entre las pocas que sube este año con un 0.7%.

Materias primas

De nuevo subidas en la mayoría de materias primas, con el maíz y el trigo subiendo por encima del 8%. En el primer caso se sitúa al nivel más alto desde julio de 2013, mientras que el segundo está al máximo desde mayo de 2014. Terminó la semana cayendo el petróleo, mientras el gas natural subió más del 5%. Muy ligeramente bajaron tanto el oro como la plata. Y sigue la subida en el precio del agua que acumula un 69% en lo que va de año.

Con estos avances, el índice Bloomberg Commodity está al nivel más alto desde junio de 2018. Fuerte ascenso del 7% en el Bloomberg Agriculture, mayor avance semanal en más de 8 años. Por el contrario, el S&P Global Agribusiness terminó cerrando a la baja un 0.8%.

Sigue saliendo dinero en ETF’s de materias primas con casi 9,000 millones de dólares en las últimas 10 semanas consecutivas de salidas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.