Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 17

 

Bolsas

Esta semana el IBEX 35 registró la mayor subida entre los índices europeos, por encima del 2%, con lo que ya supera un 9% en lo que va de año. Alemania e Italia bajaron alrededor del 1%. En la parte negativa, México, Colombia y Chile registraron las mayores caídas entre las bolsas mundiales.

Prácticamente plano cerró el S&P 500, siendo el volumen casi el mismo que en las 3 semanas anteriores, y un 14% por debajo de la media de las 12 últimas semanas.

Volvió a cumplirse la pauta alcista en abril en el S&P 500, que ya había terminado en positivo en los 8 años anteriores. Si bien es cierto que el mes de mayo también suele ser positivo, pero más moderadamente, ya que desde el año 2000 la subida media tan sólo es del 0.3%, con un 67% de las ocasiones en positivo.

Se reduce en 4 puntos el sentimiento alcista esta semana en la encuesta Investors Intelligence aunque todavía se mantiene en niveles elevados por encima del 59%. De hecho, la media de 4 semanas está al nivel más alto desde mediados de enero. En la American Association of Individual Investors la caída es mucho más fuerte, de 10 puntos porcentuales, hasta situarse al mínimo en 8 semanas.

Sube de nuevo la exposición la exposición a bolsa en el NAAIM Exposure Index por encima del 100%, algo que no sucedía en 10 semanas. Sin cambios en el Market Vane en el 57%, con la media de 4 semanas al nivel más alto en exactamente 2 años.

Divisas

De nuevo esta semana cayó el dólar frente al euro acumulando una bajada de casi en 3% en las últimas 4 semanas consecutivas. También varias divisas se apreciaron frente al dólar, destacando el real brasileño y el yuan, que se encuentra entre las que más suben este año con un 1%.

Materias primas

Continúan avanzando las materias primas, con el estaño y níquel entre los mayores avances esta semana. El petróleo West Texas subió más del 2%, mientras que el Brent más ligeramente un 0.5%. Por segunda semana bajaron el oro y la plata, registrando caídas este año superiores al 6% y 2% respectivamente. Los fletes marítimos también continúan al alza y el Baltic Dry Index se sitúa al nivel más alto en 11 años.

Hasta el máximo en 3 años se coloca el Bloomberg Commodity después de acumular casi un 16% este año. Mientras el índice Bloomberg Agriculture subió con más fuerza un 3% al nivel más alto desde julio de 2016, aunque el S&P Global Agribusiness avanzó moderadamente un 0.4%.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.