Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 19

Bolsas

Subida de nuevo en la bolsa española que acumula cinco consecutivas por un total de 6.8%, quedando también entre las pocas subidas europeas esta semana. Japón, Singapur y Taiwán sufrieron importantes caídas por un posible empeoramiento de la pandemia y mayores restricciones en estos y otros países asiáticos. Los índices en Estados Unidos también cerraron la semana en negativo, con el NASDAQ perdiendo un 4.4% en las últimas 4 semanas de caídas.

Bajada del 1.4% en el S&P 500 con el segundo volumen más bajo este año, un 21% por debajo de la media de las 12 últimas semanas.

Ligera bajada de los alcistas en la encuesta Investors Intelligence hasta quedarse cerca del 59%, aunque el indicador de alcistas entre bajistas continúa por encima de 3. En la American Association of Individual Investors la caída en el sentimiento alcista fue de casi 8 puntos porcentuales, situándose al nivel más bajo desde finales de octubre.

Fuerte reducción de la exposición a bolsa entre los gestores activos del NAAIM Exposure Index quedando por debajo del 47%, mínimo en algo más de un año. Sin apenas cambios en el Market Vane, por lo que la media de 4 semanas se mantiene al nivel más alto desde octubre de 2018.

Divisas

Caída del 0.5% del dólar frente al euro si bien en lo que va de año la apreciación es del 1.2%. Continúa apreciándose el yuan, acumulando 6 semanas consecutivas de subidas. Entre las mayores bajadas destaca la lira tura y también varias divisas asiáticas, también debido a más restricciones en varios países de la región. Por el contrario, el peso colombiano y el nuevo sol peruano quedaron entre las divisas que más se apreciaron frente al dólar, mientras que el real brasileño subió por cuarta semana.

Materias primas

Bajada de las materias primas después de las importantes subidas en las semanas anteriores, con el estaño, trigo, algodón y maíz registrando las mayores caídas por encima del 7%. También la mayoría de metales industriales cerraron en negativo, con la excepción del mineral de hierro subió un 2.8%. El petróleo terminó subiendo un 0.8% en su tercera semana consecutiva de ascensos.

Con esto, el índice Bloomberg Commodity registró una bajada cercana al 2%, mientras que en el Bloomberg Agriculture fue mucho más intensa con un 5%. Más moderadamente bajó el S&P Global Agribusiness con un 1.5%.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.