Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 20

Bolsas

Sexta semana consecutiva de subida del IBEX 35, de manera que este año ya acumula un 14%. La mayoría de índices terminaron en positivo en Europa, aunque Grecia bajó más del 4%, quedando también entre los peores del mundo junto a Colombia, Perú y Chile. Ligero rebote del NASDAQ después de 4 semanas de bajadas.

También cayó moderadamente el S&P 500 un 0.4%, con un volumen incluso por debajo de la semana pasada, siendo el más bajo en lo que año, y un 23% por debajo de la media de las 12 últimas semanas.

Cae 4 puntos el sentimiento alcista en la encuesta Investors Intelligence al nivel más bajo en 10 semanas, aunque aún está por encima del 54%. Sin apenas cambios en los alcistas en la American Association of Individual Investors, con la media de 4 semanas situándose al nivel más bajo desde inicios de noviembre.

Continúan bajando la exposición a bolsa los gestores del NAAIM Exposure Index quedando en 44%, mínimo desde la semana del 17 de abril del año pasado. Por segunda semana se mantiene en 57% el Market Vane, también la media de 4 semanas sigue al nivel más alto desde octubre de 2018.

Divisas

Igual que la semana pasada, el dólar bajó un 0.5% frente al euro, por lo que reduce su apreciación este año hasta un 0.7%. Fuerte caída del 8% del naira nigeriano, en lo que podría ser un movimiento de su banco central. El yuan continuó apreciándose por lo que ya acumula 7 semanas de subidas.

Materias primas

Subida del oro por tercera semana consecutiva, en ésta algo más del 2%. Con esto, las mineras de oro se sitúan al nivel más alto en 8 años y medio. El petróleo cerró a la baja después de 3 semanas subiendo. Entre las mayoras caídas quedaron paladio, platino y trigo, todos por encima del 4%.

Bajada de algo más del 1% en el índice Bloomberg Commodity, algo más limitada que el 1.6% que cayó el Bloomberg Agriculture. Similar bajada del S&P Global Agribusiness con un 1.8%.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.