Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 21

Bolsas

Volvió a subir moderadamente el IBEX 35 esta semana, acumulando 7 semanas consecutivas de ascensos. En Europa sólo Portugal cerró ligeramente en negativo. A nivel global, fuerte rebote de la bolsa filipina superando el 7%, junto a Argentina y Chile por encima del 4%. De nuevo Colombia terminó entre las peores del mundo esta semana.

Subida del 1.2% en el S&P 500 con mayor volumen que las semanas anteriores, pero todavía un 6% inferior a la media de las 12 últimas semanas.

Casi todas las empresas del S&P 500 han presentado resultados del primer trimestre, de las que el 85% ha superado estimaciones de beneficio por acción, máximo desde al menos 2013. El beneficio operativo es un 144% superior al mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio total crece un 292%. A pesar de que las ventas son algo inferiores al trimestre anterior, el crecimiento interanual supera el 9%.

En la encuesta Investors Intelligence continúan bajando los alcistas, 3 puntos esta semana, por lo que se sitúan al nivel más bajo desde la semana del 12 de marzo. En la American Association of Individual Investors esta semana quedan al mínimo desde la semana del 30 de octubre.

Por el contrario, los gestores activos del NAAIM Exposure Index suben la exposición a bolsa hasta el 68%, ligeramente por encima de la media histórica desde mediados de 2006. Tercera semana consecutiva con el Market Vane en el nivel del 57%.

Divisas

Apreciación del dólar frente al euro, de manera que éste año sube algo más del 1%. Vuelven las caídas a la lira turca, que baja ya casi 16% frente al dólar en lo que va de año. El yuan sigue subiendo, quedando esta semana entre las que más se apreciaron junto al real brasileño y won surcoreano.

Materias primas

Cuarta semana consecutiva de subida del oro acumulando cerca del 8% en ese periodo, pero aún prácticamente plano este año. El petróleo subió más del 4%, por lo que en lo que va de año acumula alrededor del 35%. Café quedó entre las mayoras subidas, mientras el cacao bajó casi 2%.

Más del 2% avanzó el índice Bloomberg Commodity, mientras que más moderadamente subió el Bloomberg Agriculture con un 0.9%, prácticamente lo mismo que el S&P Global Agribusiness.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.