Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 22

Bolsas

Subidas en la mayoría de bolsas europeas, aunque la española terminó con una bajada del 1.5% después de haber subida durante las 7 semanas anteriores. También Portugal quedó entre las peores, incluso a nivel mundial, cayendo un 2%. Varias bolsas en América Latina registraron importantes subidas, destacando Perú, Brasil y Colombia.

Segunda semana de avances en los índices norteamericanos con el S&P 500 subiendo un 0.6%, de nuevo con un volumen relativamente bajo, si bien un día fue festivo. De esta forma, el volumen fue un 14% inferior a la media de las 12 últimas semanas.

Aumento de 2 puntos en el sentimiento alcista en la Investors Intelligence, situándose cerca del 54%. En la encuesta American Association of Individual Investors también suben los alcistas esta semana, en este caso en 8 puntos porcentuales, aunque quedan en el 44%.

Aumento importante de la exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index superando el 82%, aunque la media de 4 semanas está al mínimo desde inicios de abril. Subida moderada del Market Vane hasta el 59%, con la media de 4 semanas al nivel más alto desde octubre de 2018.

Divisas

La mayoría de divisas se apreciaron frente al euro esta semana, con el dólar subiendo un 0.2% y la libra muy moderadamente un 0.1%, con lo que ya acumula más del 4.7% en lo que va de año. Peso colombiano y real brasileño se apreciaron un 2.8% frente al dólar esta semana. El yuan cerró con una caída del 0.5% después de 8 semanas consecutivas subiendo.

Materias primas

Subida generalizada de las materias primas, si bien tanto el oro como la plata y varios metales industriales terminaron la semana en negativo. El petróleo West Texas subió casi un 5%, mientras que el Brent lo hizo más moderadamente un 3%. Trigo, maíz y soja subieron también alrededor del 3.5%. En lo que va de año, tan sólo el cacao y el oro registran caídas.

El índice Bloomberg Commodity subió aproximadamente lo mismo que la semana anterior, mientras el Bloomberg Agriculture avanzó un 3.5%. Más ligeramente en el caso del S&P Global Agribusiness que fue un 1.5%.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.