Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 23

Bolsas

Al igual que la semana anterior, casi todas las bolsas europeas terminaron en positivo, con el IBEX 35 avanzando un 1.3%. Grecia fue la mejor, también a nivel mundial, mientras que en la parte negativa se situaron Vietnam y Perú, con una caída cercana al 11% debido al resultado electoral. En Estados Unidos sólo el Dow Jones cerró en negativo un 0.8%, mientras que el NASDAQ avanzó casi un 2%.

En la tercera semana de subida del S&P 500 el aumento fue del 0.4%, con un volumen también bastante bajo, quedando un 4% por debajo de la media de las 12 últimas semanas.

La próxima semana será el vencimiento trimestral, con una estacionalidad ligeramente positiva. Desde 1982 cerró al alza un 59% de las ocasiones con una subida media del 0.1%. De hecho, en los últimos 11 años sólo cayó en 2 de ellos, en ese caso la subida media fue del 0.6%.

De nuevo ligera subida de los alcistas en la encuenta Investors Intelligence, si bien la media de 4 semanas está al mínimo desde la semana del 9 de octubre. También descenso en el sentimiento alcista en la American Association of Individual Investors que se sitúan en el 40%.

Cae también 3 puntos porcentuales la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index quedando cerca del 80%. Otra semana más de ascenso del Market Vane alcanzando el 60%, nivel más alto desde finales de septiembre de 2018.

Divisas

Aunque casi todas las divisas terminaron apreciándose frente al euro, el dólar cayó ligeramente un 0.1%. Peso mexicano y lira turca fueron las que más se apreciaron frente al dólar. El yuan subió ligeramente un 0.3%, algo menos que el yen que avanzó un 0.5%.

Materias primas

Segunda semana de caída del oro, también un 0.7%, por lo que este año se deja un 0.8%. Por el contrario, la plata subió un 0.9%, acumulando 6% en lo que va de año. Casi todas las materias primas agrícolas cerraron en negativo, con la soja bajando cerca de un 5%. Tercera semana consecutiva de subida del petróleo, mientras que el gas natural acumula más del 30% en 9 semanas consecutivas al alza.

Moderado avance del 0.3% en el índice Bloomberg Commodity, mientras el Bloomberg Agriculture terminó bajando un 1.5%. Algo más, un 1.8%, se dejó esta semana el S&P Global Agribusiness.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.