Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 25

Bolsas

Rebote de la mayoría de bolsas mundiales esta semana, siendo el mejor el índice Russell de las 2000 pequeñas compañías con una subida superior al 4%. En Europa, Irlanda fue la mejor bolsa, mientras que la bolsa española avanzó moderadamente un 0.7%. Entre los peores quedaron varios países de ASEAN, como Singapur, Malasia y Tailandia.

En el S&P 500 se produjo la mayor subida en 20 semanas, con un volumen justo en la la media de las 12 últimas semanas.

En pocos días comienza el mes de julio, que suele ser el más positivo durante el verano y, de hecho, ha cerrado con subidas en los últimos 6 años. Desde 2000, la subida media es del 1.1%, con un 62% de las ocasiones en positivo. Atendiendo al ciclo presidencial el avance es mucho mayor, siendo el mejor mes del año con una subida media del 2.2%, un 65% de las veces.

En la encuenta Investors Intelligence el sentimiento alcista subió en más de 2 puntos hasta situarse por encima del 56%. Dónde se más ve claramente es en los bajistas, que están al nivel más bajo desde marzo de 2018. Por el contrario, los alcistas caen muy moderadamente en la American Association of Individual Investors situándose en el 40%.

Más de 27 puntos reducen la exposición a bolsa los gestores activos del NAAIM Exposure Index quedando alrededor del 70%. De nuevo el Market Vane se sitúa en el 61%, con la media de 4 semanas al nivel más alto desde octubre de 2018.

Divisas

Caída del dólar frente al euro esta semana, aunque todavía se aprecia un 2.6% en lo que va de año. El yuan bajó por segunda semana frente al dólar, mientras el peso chileno y mexicano y el real brasileño fueron las que más se apreciaron.

Materias primas

Subida de la mayoría de materias primas con la excepción del trigo, maíz y soja que sufrieron importantes caídas. El petróleo avanzó un 3.8%, con lo que ya acumula este año alrededor del 50%. El gas natural subió cerca del 10% y sólo ha terminado en negativo una ocasión en las últimas 11 semanas. El oro y la plata avanzaron moderadamente un 0.5%.

Subida del 1.7% en el índice Bloomberg Commodity, acumulando un 18% este año. Por el contrario, el Bloomberg Agriculture bajó por tercera semana un 2.1%. En el caso del S&P Global Agribusiness la subida fue del 2.6%.

Continúan avanzando los fletes marítimos, con el Harpex y VHSS habiendo subido todas las semanas el último año, mientras que el China Containerized Freight Index sube en las últimas 10 semanas hasta nuevos máximos históricos. El Baltic Dry Index está al nivel más alto en 11 años.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.