Perpe Global Portfolio: 2021

Termina un año en el que la bolsa estadounidense ha mostrado una clara fortaleza, con el S&P 500 superando a casi todos los índices mundiales, por lo que ha sido relativamente complicado obtener rentabilidad adicional en otras bolsas.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos representa más del 60% del MSCI AC World EUR, esto es, el benchmark a batir. Entre los emergentes, China es el que más porcentaje representa, si bien no es más que un 3.8%.

Destacó claramente la bolsa de Vietnam, de la que se llegó a tener un 30% de la cartera durante el mes de abril, que después se fue reduciendo paulatinamente. Este mercado contribuyó positivamente a los países frontera, que han representado en media un 26% de la cartera este año, alcanzando una rentabilidad prácticamente igual al benchmark.

En la parte negativa, los emergentes tuvieron un comportamiento mediocre fundamentalmente por los mercados de China y Hong Kong, afectados en gran parte por las tecnológicas. En este caso, dentro de la cartera representaron un 30% en media.

La parte de efectivo alcanzó casi un 20% del total en media durante el año, por lo que esa menor rentabilidad alcanzada también ha venido por no estar invertido en buena parte durante los periodos más volátiles este año.

En 2021 la rentabilidad alcanzada por el Perpe Global Portfolio fue del 20.3%, 5 puntos menos que el MSCI AC World EUR, que llegó al 25.7%.

En cualquier caso, la volatilidad fue también inferior, con 8.9% frente al 11% en el caso del benchmark.

Se superó en número de semanas positivas, con un 71% frente al 65% del MSCI AC World EUR. Si bien en media semanal fue del 0.36%, ligeramente por debajo del 0.45%.

La correlación frente al benchmark fue del 73%, algo relativamente positivo sobre todo en momentos de mayor volatilidad, con caídas relativamente más reducidas. De todas formas, el mayor drawdown acumulado en ambos casos fue del 3.8%.