Perpe Global Portfolio: 2022

Caídas en la mayoría de bolsas mundiales, destacando la fuerte bajada del NASDAQ que se dejó un 33%, entre los peores índices. Ese mismo desplome sufrió la bolsa de Vietnam, mercado del que el Perpe Global Portfolio tuve una exposición media del 21% entre julio y octubre, intentando aprovechar un rebote que no terminó de producirse.

También los países emergentes terminaron cayendo más del 17% en el año, algo que influyó negativamente en la cartera al tener una exposición media del 49%.

Por otro lado, la bolsa española que también representaba una buena oportunidad, sólo generó mejores rentabilidades en los últimos meses. En este caso, la exposición media fue algo superior al 23%.

La parte de efectivo fue tan sólo del 4.5% del total en media durante el año, intentando buscar algunos índices que proporcionaran rebotes, si bien fue bastante complicado.

En 2022 la bajada del Perpe Global Portfolio fue del 9.7%, casi 5 puntos menos que el MSCI AC World EUR, que llegó al 14.5%. Curiosamente, esa fue la misma diferencia del año anterior, pero a la inversa.

En ambos casos aumentó la volatilidad, si bien también fue menor este año en la cartera con 12.2% frente al 16.3% en el caso del benchmark.

El número de semanas positivas fue del 48% frente al 38% del MSCI AC World EUR. La bajada media semanal fue del 0.18%, también mejor que el 0.28%.

La correlación frente al benchmark fue del 50%, aunque el drawdown acumulado en ambos casos fue del 16.3%.