Doce años de la economía española en 12 gráficos

La situación económica de España está pasando por uno de los momentos más delicados en su historia reciente

La tremenda crisis que comenzó hace ya 5 años está provocando una destrucción de empleo y del tejido empresarial muy preocupante que será difícil poder recuperar en el medio plazo. Las medidas de austeridad llevadas a cabo por el gobierno no han tenido hasta el momento un efecto positivo en el crecimiento. Llegado este punto, parece necesario realizar reformas estructurales adicionales que consigan un mayor dinamismo de la economía.

En este artículo, se pretende dar una visión de cómo han evolucionado distintas magnitudes económicas desde principios del siglo XXI a partir de los 12 gráficos expuestos a continuación. No se intenta mostrar aquéllos que apuntan a un mayor pesimismo, todo lo contrario, el objetivo debería ser analizar la situación de una manera realista para poder sentar las bases para el desarrollo del país en un futuro cercano.

El crecimiento económico español

Prácticamente se había duplicado en 9 años, comenzó a estancarse en el último trimestre del año 2008. A pesar del ligero repunte de 2010, se espera que este año el PIB vuelva a contraerse un 1,5%, según las estimaciones de los analistas.

Gráfico 1. Producto Interior Bruto
Gráfico 1. Producto Interior Bruto

Encuesta de Población Activa

Volvió a mostrar hace pocos días la parte más dura de la crisis. En el tercer trimestre de 2007 había en España 1.760.000 desempleados. En la actualidad la cifra roza los 6 millones, alcanzando la tasa de paro el 26,02%. Entre los jóvenes menores de 25 años también ostenta el terrible récord entre los países de la Zona Euro, con un 55,13% de ellos que no tiene un puesto de trabajo.

Gráfico 2. Desempleados
Gráfico 2. Desempleados

Entre los sectores más afectados por la crisis se encuentra el de la construcción. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha arrastrado incluso a otros sectores económicos. La desproporción a la que se llegó se puede comprobar con el inicio de más de 750.000 viviendas a finales del año 2006. Tras la brutal caída, en los 12 meses anteriores a Junio del año pasado esta cifra había descendido a algo menos de 65.000.

Gráfico 3. Viviendas iniciadas
Gráfico 3. Viviendas iniciadas

El precio de la vivienda

Sin duda, este exceso de oferta, tenía que traducirse en caídas en el precio de la vivienda, erosionando además la riqueza de las familias españolas. La vivienda que costaba unos 840 euros por metro cuadrado a inicios del año 2000, multiplicó su precio por más de dos veces y media hasta su punto más alto en Marzo de 2008. Desde entonces, la caída acumulada ha sido del 27%.

Gráfico 4. Precio de la vivienda
Gráfico 4. Precio de la vivienda

Morosidad

El doble impacto del desempleo y la caída del precio de la vivienda, ha provocado un ascenso continuo de la morosidad hasta situarse en niveles máximos históricos del 11,4%. Exactamente 6 años antes había marcado su mínimo histórico en el 0,7%.

Gráfico 5. Préstamos dudosos en porcentaje sobre el total
Gráfico 5. Préstamos dudosos en porcentaje sobre el total

Depósitos de las familias

No cabe la menor duda de que el ahorro de las familias se ha resentido considerablemente. Además, en algunos momentos puntuales, el miedo a una posible ruptura del euro ha provocado retiradas de depósitos de los bancos. Aunque no de manera alarmante, pero desde Diciembre del año 2010 las salidas de efectivo han sido de unos 82.000 millones de euros.

Gráfico 6. Depósitos del sector privado
Gráfico 6. Depósitos del sector privado

Fugas de capital

Sin embargo, lo que preocupa realmente son las fugas de capitales del país cómo se conocen comúnmente, medidas por la cuenta financiera de la balanza de pagos, excluyendo el Banco de España. En esta cuenta se incluye la compra y venta de activos y pasivos financieros entre los residentes y el resto del mundo. A pesar de que en los últimos 2 meses se ha registrado una variación positiva, el acumulado anual a mediados del año pasado mostraba salidas por más de 330.000 millones de euros, que representa nada menos que el 31% del PIB.

Gráfico 7. Cuenta financiera de la balanza de pagos
Gráfico 7. Cuenta financiera de la balanza de pagos

Es muy difícil que los bancos puedan acceder a la financiación en esas circunstancias, de manera que el Banco Central Europeo se encarga de proporciona liquidez a los mismos. Aunque se ha reducido ligeramente, los préstamos netos a las entidades españolas todavía alcanzan los 313.000 millones de euros. Se vivieron momentos especialmente difíciles en Mayo del año pasado cuando los préstamos llegaron a representar el 83% del total al Eurosistema, si bien actualmente esa cifra ronda el 35%.

Gráfico 8. Préstamos netos del Banco Central Europeo a entidades de crédito
Gráfico 8. Préstamos netos del Banco Central Europeo a entidades de crédito

Gasto público

A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno por contener el gasto público, éste todavía es un 50% superior a los ingresos, considerando el acumulado en el último año. Algunas polémicas subidas de impuestos, como el IVA, tampoco han tenido un mayor efecto recaudatorio.

Gráfico 9. Ingresos y gastos del gobierno
Gráfico 9. Ingresos y gastos del gobierno

Emisión de deuda

Para hacer frente a esos pagos, el Estado ha tenido que endeudarse en gran medida. La deuda pública, que se había mantenido constante en unos 380.000 millones de euros en media entre el inicio de 2000 y Septiembre de 2008, se dispara hasta por encima de los 800.000 millones, pasando de representar un 35,4% del PIB hasta el actual 77,4%.

Gráfico 10. Deuda pública
Gráfico 10. Deuda pública

Demanda interna

Como no podía ser de otra forma, la demanda interna ha caído considerablemente y con ello las importaciones. Sin embargo, el crecimiento en las exportaciones continúa a buen ritmo, gracias también en parte a una bajada de los costes laborales. En estos momentos, las exportaciones representan aproximadamente el 21% del PIB.

Gráfico 11. Exportaciones e importaciones
Gráfico 11. Exportaciones e importaciones

El sector del turismo

Uno de los sectores que sí parece ha seguido la senda de la recuperación ha sido el turístico, que en su conjunto representa aproximadamente el 10% del PIB. A falta de los resultados definitivos del año pasado, muy probablemente España continuó siendo el segundo país del mundo en ingresos por turismo, con algo más de 43.000 millones de euros. En 2012 alcanzó la cifra de 57.700.000 de turistas internacionales en el país, que no está lejos del récord histórico en el año 2007 con 58.666.000 visitantes.

Gráfico 12. Ingresos por turismo
Gráfico 12. Ingresos por turismo

Por supuesto hay muchos más indicadores que se pueden considerar para tener una visión más detallada de la economía. Aquí se ha intentado dar una visión general de aquellos más relevantes y a los que se hace referencia prácticamente a diario.

Nota: Mi artículo original publicado en Actibva.

English version.