Indicadores globales sobre el agua #todoesagua

Click en cada gráfico para ampliar.

En el año 2000 se superaron los 4,000 kmde agua extraída a nivel mundial, lo que representa unos 666 m3, equivalente a 666,000 litros, por persona y año, teniendo en cuenta los tres usos que el agua recibe: agricultura, industria y municipal. En cualquier caso, esta cifra es prácticamente la misma que en 1970, ya que la correlación entre el crecimiento de la población y la utilización del agua es evidente.

Desde 1950 la extracción del agua ha aumentado un 1.9% en media anual, mientras que el número de personas crecía un 1.7%. El mayor crecimiento se ha producido en el sector industrial, cercano al 3% anual, exactamente el doble que en el sector agrícola. En el caso de uso doméstico se ha producido un incremento anual del 2.6% en los últimos 65 años.

Más de la mitad del agua se considera consumida, es decir, esa parte del agua que no vuelve a la fuente original después de ser extraída, que sucede por ejemplo cuando se pierde en la atmósfera por evaporación o se incorpora a una planta o vegetal.

Considerando niveles de uso per cápita relativamente constantes en las próximas décadas, el aumento que se espera en unos 2,400 millones de personas hasta el año 2050, produciría que se sobrepasaran los 6,000 kmen la extracción de agua, a pesar de que se estima una reducción desde el 70% actual que se destina a la agricultura hasta aproximadamente un 40%. Por el contrario, en industria la utilización sería un 120% superior a la actual, mientras que en uso municipal las estimaciones apuntan a un aumento anual del 1.4%, si bien en este último caso parecen algo reducidas.

Water Withdrawal Estimates Mar 2016

En términos per cápita, los países africanos se encuentan muy por debajo de la media, alrededor de 190,000 litros por persona y año, frente a 565,000 litros en Asia u 860,000 litros en todo el continente americano. Estados Unidos se encuentra entre aquéllos países con mayor extracción de agua per cápita, superando los 1,500,000 litros al año, mientras que en media en Europa es menos de la tercera parte, unos 470,000 litros por persona.

Water Withdrawal per Capita Mar 2016

Como se señaló anteriormente, más de dos terceras partes en la utilización del agua se destina al sector agrícola, aunque existen claras diferencias entre el norte y el sur, como se puede comprobar. Países como Vietnam, Camboya, Bolivia, Pakistán e incluso India, destinan más del 90% del agua a la agricultura. Por el contrario, en la mayoría de países europeos se sitúa por debajo del 20% del total, excepto en Grecia, Portugal y España con un 89%, 79% y 64% respectivamente. En Estados Unidos el porcentaje de agua que se usa en agricultura alcanza el 36%, curiosamente aumentando desde el 23% en el año 1980.

Agricultural Water Withdrawal Mar 2016

Atendiendo a los recursos hídricos a nivel mundial existen unos 41,000 kmen promedio del volumen anual a largo plazo en aguas superficiales, aquéllas que se encuentran en ríos, lagos y océanos, mientas que 11,000 kmestán almacenados subterráneamente en acuíferos, lo que se conoce como aguas subterráneas. Tanto el afloramiento de estas últimas como la escorrentía generada a partir de las precipitaciones dan lugar a las aguas superficiales.

En los 10 principales países se localizan un 63% del total de aguas superficiales. Asimismo, en conjunto Estados Unidos, China, Rusia y Brasil contienen algo más de la tercera parte de las aguas subterráneas globales.

Surface Water Mar 2016

Entre los ocho grupos de Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en el año 2000, en el apartado referente a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, se encuentran dos indicadores relacionados con el agua. En línea con lo indicado en el punto anterior, la proporción del total de recursos hídricos utilizada se define como el volumen total de aguas superficiales y subterráneas extraídas para uso humano en los tres sectores arriba definidos, expresado en porcentaje del total de recursos renovables.

Como no podía ser de otra manera, todos los países de Oriente Medio junto con Libia y Sudán tienen el ratio más alto de utilización, superando ampliamente el 100%, de manera que necesitan unas entradas de unos 300 kmde aguas superficiales y 14 kmde aguas subterráneas en promedio anual a largo plazo.

Water Resources Used Mar 2016

El segundo indicador de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el porcentaje de población con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, que se define como instalaciones que, por la naturaleza de su construcción, están protegidas de la contaminación exterior, incluyendo agua canalizada dentro de la vivienda, grifos públicos, pozos excavados o manantiales protegidos, recogida de aguas pluviales y agua embotellada.

Camboya y Mali han aumentado en nada menos que 50 puntos porcentuales el acceso a agua potable en el último cuarto de siglo. En China prácticamente el total de la problación estaría cubierta en este momento frente a un 67% en el año 1990, prácticamente el mismo caso que Vietnam.

En Africa la población casi se ha duplicado desde entonces, pasando desde unos 630 millones de personas hasta cerca de 1,190 millones. El incremento en el acceso a agua potable ha sido superior, desde el 53% hasta un 69% actual en todo el continente.

En la siguiente animación se puede observar el cambio especialmente en Africa en los últimos 25 años.

Population Drinking Water Mar 2016

Por desgracia, todavía en muchos países emergentes millones de personas padecen enfermedades relacionadas con la contaminación del agua. Entre los pocos que publican datos, sólo algunos más de los que aparecen en la lista mostrada más abajo, India se sitúa a la cabeza con casi 45 millones de personas afectadas.

Sorprende que en Argentina más de 5 millones presenten enfermedades cuando un 99% de la población, que es de unos 43 millones de personas, tiene acceso a agua potable. De hecho, Cuba, Perú, Filipinas, Tailandia y Vietnam también tienen ratios que superan el 90% y en conjunto casi 4 millones enferman por causas vinculadas de alguna manera al agua.

Population Affected Mar 2016

Aún más trágicos son los fallecimientos de los más débiles, los niños menores de 5 años, por la carencia o falta de salubridad de agua. En Sierra Leona, Afganistán, Níger y Burundi aún mueren más de 1,000 niños que no han cumplido los 5 años. Camboya es el segundo país no africano entre los 15 primeros en el que aún fallecen más de 600 menores.

Deaths Children Mar 2016

 Si te ha parecido interesante, te agradezco que lo compartas en alguna de las redes sociales indicadas abajo.