Flujo de fondos de inversión en España

El gráfico de esta semana representa los flujos de fondos de inversión en España frente a la evolución mensual del índice IBEX 35 desde el año 2002.

No cabe la menor duda de que los pequeños inversores han huido de los mercados financieros en los últimos años. Una buena forma de medir el sentimiento de estos inversores es a partir de los flujos de fondos, datos que publica cada mes la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Como se observa en el gráfico, desde Diciembre de 2006 sólo han existido siete meses en los que se produjeron suscripciones netas por algo más de 3.000 millones de euros. En cualquier caso, en ese periodo considerado de poco más de 5 años, ha salido un total de unos 123.000 millones de euros. Teniendo en cuenta los activos totales, el nivel máximo se alcanzaba en Mayo de 2007, con 261.076 millones. A finales de Marzo de este año había algo menos de la mitad, en concreto 129.567 millones.

Atendiendo a aquéllos fondos de inversión que invierten exclusivamente en renta variable española, la situación es mucho peor con una caída superior al 85% en los activos, desde un máximo de 11.515 millones de euros en Marzo de 2007 hasta los 1.631 millones en la actualidad. Esta fuerte bajada se produce obviamente por dos circunstancias. Por un lado, los fuertes reembolsos netos en ese plazo que han sido en total de algo más de 5.000 millones de euros. Por otra parte, el desplome de la bolsa española, cuyo índice IBEX 35 ha perdido un 56% de su valor desde el máximo cierre mensual en Octubre de 2007 en los 15.890,5 puntos.

La pérdida de riqueza de las familias españolas es más que notable y no sólo en este tipo de activos. A la vista de la situación económica general, es probable que en el corto y medio plazo continúe esta tendencia de salidas en estos productos de ahorro e inversión para hacer frente, en muchos casos, a otro tipo de necesidades.