Tráfico de contenedores en puertos de Shanghai, Singapur y Hong Kong

Ports Container Throughput Feb 2013

El gráfico de esta semana representa el tráfico de contenedores acumulados en 12 meses en puertos de Shanghai, Singapur y Hong Kong desde el año 1995.

En primer lugar, agradezco a Luis Benguerel (@LuisBenguerel) que me ha proporcionado los valores históricos relativos a Singapur y Hong Kong.

Históricamente, el transporte marítimo de mercancías ha sido la principal forma de mover cargas y productos por el mundo. A pesar de la reducción de precios de los fletes aéreos en los últimos tiempos, todavía el transporte por barco representa la mayor parte del tráfico, fundamentalmente también debido a los grandes volúmenes transportados.

En el caso marítimo, la medida de capacidad que se utiliza para los contenedores es el TEU, en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, equivalente a 6.1 metros de largo, 2.44 metros de ancho y, en general, 2.59 metros de alto. El peso máximo que se puede transportar en un contenedor es 24,000 kg, si bien descontando el peso en vacío la carga en su interior puede llegar a pesar 21,600 kg.

Los puertos indicados en el gráfico son los tres con mayor tráfico de contenedores en el mundo, representando en su conjunto el 22.1% del tráfico en los 50 mayores puertos en el año 2011 con un total de 86,061,600 TEU’s. En 2012 se registró un ligero incremento del 1.4% con respecto al año anterior, moviendo entre los tres un total de 87,303,300 TEU’s.

El mayor crecimiento lo experimentó Singapur con un 5.7%, que durante años ha disputado la primera posición con el puerto de Hong Kong, el cual el año anterior descendió su tráfico un -5.2%. Sin lugar a dudas, como reflejo de primer exportador e importador mundial, China se ha convertido en el principal centro de mercancías.

El puerto de Shanghai se hizo con la primera posición en el último trimestre de 2010, después de un crecimiento espectacular en los últimos años, ya que cómo se puede apreciar en el año 2000 movía menos de la tercera parte de sus competidores. En total en 2012 el movimiento de cargas fue de 32,528,000 TEU’s, un incremento del 2.5% frente al año anterior. El pasado mes de Enero se saldó con un nuevo récord histórico en el tráfico de contenedores y, como curiosidad, sólo en ese mes fue aproximadamente el mismo que en todo el año 1998. Considerando el acumulado en los tres últimos meses, el nivel comparable es similar al conjunto de 2002.

En cualquier caso, Shanghai con un 18.4% del tránsito chino, no es el único puerto importante del país, ya que entre los 10 principales a nivel mundial hay otros 5 situados en China: Shenzhen, Ningbo-Zhoushan, Guangzhou, Qingdao y Tianjin, éste último ha superado precisamente al puerto de Rotterdam este año pasado. En todos los puertos chinos en el año 2012 se produjo una subida anual en el tráfico del 8.1%, moviendo en total 176,510,000 TEU’s, que representan algo más del 30% del total mundial.

Como se puede observar en el gráfico, el puerto de Hong Kong es el que está siendo más perjudicado por el crecimiento en China, ya que probablemente parte del tráfico haya sido desviado a la cercana ciudad de Shenzhen, que mueve ya un volumen similar a aquél, ocupando el cuarto puesto a nivel mundial.