Precio real de la vivienda en España y Francia

Spain France House Price Jul 2013

El gráfico de esta semana representa el precio real de la vivienda en España y Francia desde el año 2000.

El pinchazo de la burbuja en el mercado inmobiliario español es un hecho indiscutible, que ha provocado una caída brutal de la actividad en el sector de la construcción, arrastrando además a otros sectores económicos.

De acuerdo a los datos que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento, la caída del precio nominal desde el máximo en el primer trimestre de 2008 ha sido de un 27%. Sin embargo, existen otros países dónde esta caída ha sido mucho menor, como el caso de Francia, o dónde incluso continúan subiendo, como en Suiza. Para gráfico del precio la vivienda nominal y real en Suiza ver http://www.perpe.es/2013/05/30/oc9413.

Como se puede observar en el gráfico comparativo, desde el año 2000 la evolución en términos reales del precio de la vivienda en España y Francia fue muy similar hasta inicios de 2007, acumulando una revalorización superior al 75% en ese periodo.

A mediados de ese año, en España el precio real alcanza su techo, comenzando a continuación una caída que le lleva a perder un 34% en casi 6 años. Meses más tarde, concretamente a principios de 2008, se alcanza el máximo en Francia, punto desde el cual acumula un descenso real del 6% aproximadamente.

Aunque la vivienda llegó a caer algo más en el país vecino, se recuperó posteriormente, en parte quizá debido a la demanda por parte de inversores de alto poder adquisitivo en busca de activos reales como refugio a la crisis de la Zona Euro. Por citar un ejemplo, en París, el precio medio de los apartamentos al final del primer trimestre de este año era de 8,260 euros por metro cuadrado, muy cerca del máximo histórico en 8,440 euros alcanzado en Septiembre del pasado año.

Por otro lado, en lo que se refiere a la oferta inmobiliaria medida a través de las viviendas iniciadas, no se aprecia un nivel excesivo como sucedió en España. Para gráfico y estudio sobre este tema ver http://www.perpe.es/2012/11/06/wc4512. Como indicaba en el mismo, si bien es cierto que el precio ha estado cayendo durante los dos últimos años, no parece haber signos de que esta bajada vaya a acelarse en la forma que lo ha hecho en España.

A pesar de que efectivamente la economía del país galo no marcha bien en los últimos tiempos, registrando una tasa de desempleo al nivel más alto desde inicios de 1998, hasta el momento no se observa un efecto significativo en el mercado inmobiliario.