Subvenciones públicas a partidos políticos en España

Spain Subsidy Political Parties Nov 2013

El gráfico de esta semana representa las subvenciones públicas a partidos políticos en España desde el año 1990.

Con un retraso de varios años, el Tribunal de Cuentas aprobó la semana pasada el informe de fiscalización de los estados contables de las formaciones políticas correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011. En cualquier caso, aún están pendientes las cuentas de 2012. Los datos han sido obtenidos de dichos informes de fiscalización publicados en el Boletín Oficial del Estado o disponibles en el Tribunal de Cuentas.

La financiación pública total representada en el gráfico no incluye sólo la subvención estatal, que en general es la de mayor cuantía, sino que engloba además la de Gobiernos Autonómicos, Cortes Generales, Asambleas legislativas, autonómicas y ciudades autónomas y Entidades Locales.

Puntualizar además que son únicamente cantidades para el funcionamiento ordinario de los partidos, excluyendo aquéllas que también se otorgan con motivo de procesos electorales celebrados en el ejercicio en cuestión o anteriores.

Desde el año 1990 las formaciones políticas en su conjunto han recibido 3,429 millones de euros, que representan unos 156 millones de euros cada año. El crecimiento medio anual fue del 5.3% y sólo se redujeron en 2010, cuando descendieron un 1.8% respecto al año anterior. Como referencia, la inflación medida por el Indice de Precios de Consumo, creció un 3.3% anual en media en ese mismo periodo.

Las tres principales fuerzas políticas, a saber, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida, recibieron en 2011 aproximadamente el 72% del total de financiación pública. Por su parte, a Convergència i Unió, Partit dels Socialistes de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco se les asigna en su conjunto alrededor del 14%.

El presupuesto otorgado al PP en ese año creció un 2.3% frente a 2010. Por el contrario, se redujo un 7.1% en el caso del PSOE, el segundo mayor descenso entre los partidos que se detallan después de Esquerra Republicana de Catalunya, que cayó un 13.5%.

En los últimos 22 años, el Partido Popular ha ingresado por subvenciones públicas unos 1,193 millones de euros, con un incremento anual del 6.9%. Por su parte, al Partido Socialista Obrero Español se le otorgaron 1,108 millones de euros, creciendo en media alrededor del 4.5%. Por lo tanto, cada año percibieron unos 54 y 50 millones de euros respectivamente. A partir del año 1995 el PP ha recibido sistemáticamente más dinero que el PSOE.

La tercera formación política, Izquierda Unida, recibió 194 millones de euros, unos 8.8 millones anuales, con un crecimiento situado en torno al 3%. Exactamente la misma cantidad acumulada desde 1990 se destinó al Partit dels Socialistes de Catalunya, si bien el crecimiento fue superior con el 5.8% anual. El último año se redujo su asignación en un 3.3% y 2% respectivamente. La cantidad aportada al PSC representa ya un 5.7% del total, colocándose como la tercera fuerza política que más dinero recibe.

Convergència i Unió experimentó la mayor subida respecto al año anterior con un aumento del 36%, si bien es cierto que se había reducido un 19.2% y 11.8% en los dos años previos. A esta formación, que ha recibido 162 millones de euros en ese perido, se destina en la actualidad un 4.8% del presupuesto.

Al Partido Nacionalista Vasco se han otorgado en total 106 millones de euros, unos 4.8 millones anualmente. Su crecimiento medio se ha situado entre los más altos, con un 9.5% cada año. En cualquier caso, también en el último ejercicio vio reducida su asignación un 6.3%.

A partir del año 1993 Esquerra Republicana de Catalunya ha recibido 58 millones de euros en total. A pesar de que su presupuesto se ha reducido en los 5 últimos un 9.8% en media anual, en los años anteriores había crecido a un ritmo del 24% aproximadamente.

Desde su fundación a finales de Septiembre de 2007, Unión Progreso y Democracia ha recibido 4.6 millones de euros. Al cuarto partido más votado en las últimas elecciones generales se destina únicamente el 0.8% del dinero público.

Por último, al resto de partidos políticos españoles se otorgaron en su conjunto 410 millones de euros, teniendo actualmente representación sobre el total del 11.9%. El aumento anual medio se situó en el 4% y en 2011 también creció un 13.3% frente al año anterior.