Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 19

Comenté hace varias semanas que continuaría la debilidad del IBEX 35 comparada con otros índices europeos, como así está sucediendo, con una caída semanal del 2%. En las últimas 4 semanas ha caído un 4% frente a una subida del 1% de Francia o Portugal ó del 3% en Alemania. La bolsa española sólo se sitúa entre las peores de Europa, pero también entre las mayores caídas entre las bolsas mundiales en lo que va de año con un desplome del 29%.

Continúa la fortaleza del NASDAQ, al alza un 6% esta semana, pasando a estar en positivo este año con una subida del 1.7%.

Destaca también Vietnam entre las mayores subidas, país que económicamente presenta un fuerte potencial, como se aprecia en el aumento de inversión extranjera durante el mes de abril, y que a medio plazo también se debería reflejar en su índice bursátil.

Importante subida del S&P 500 del 3.5% pero con un volumen muy reducido, 18% menos que la media de las últimas 12 semanas. La caída del índice en lo que va de año se reduce al 9%, después de haber alcanzado casi el 29% en la semana que terminó el 20 de marzo.

Continúa muy negativo el sentimiento con la media de 4 semanas del indicador Investors Sentiment aún por encima del 40%, igual que la semana anterior. Contribuye a eso la encuesta de la American Association of Individual Investors ya que los bajistas están en 52.7%, el nivel más alto desde la semana del 12 de abril de 2013 y que sólo ha sucedido menos del 3% del tiempo. Después de 4 semanas, el S&P 500 subía en un 64% de las ocasiones, con una media de subida del 5.7%.

Otro indicador, el Market Vane también se encuentra en niveles muy bajos, con la media de 4 semanas en 31%. Por debajo de 50% indicaría que la tendencia del mercado sigue bajista, si bien el giro que se está produciendo desde estos niveles podría marcar un suelo. Eso fue lo que sucedió en marzo de 2009, aunque el nivel mínimo en aquél momento fue de 34.25%.

En esta semana sí se muestra el pesimismo también en los reembolsos en fondos de acciones en Estados Unidos con más de 12,000 millones de dólares, el 20% de las salidas acumuladas este año.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/05/08/ff1820

En las divisas continuó la fortaleza del dólar sobre todo frente a algunas divisas emergentes. El real brasileño cayó con fuerza más del 8% en una semana en la que el Banco Central do Brasil bajó 75 puntos básicos los tipos de interés y ya es uno de los que más recorta del mundo, con 200 puntos básicos en lo que va de año.

Ligera caída del euro del 0.3%, similar al yuan durante esta semana. Libra cayó algo más del 1% y ya se deprecia cerca del 7% este año.

Tipos de interés: https://www.perpe.es/interest-rates

Rebote en casi todas las materias primas esta semana destacando el arroz y zumo de naranja, con el precio del primero de ellos al nivel más alto desde septiembre de 2011 y subiendo más del 28% este año. Continuó subiendo con fuerza el tanto petróleo West Texas como el Brent por segunda semana consecutiva.

El oro subió un 0.8%, una de las pocas materias primas en positivo en lo que va de año. Según publicó el Gold Demand Trends la demanda aumentó un 1% durante el primer trimestre del año, si bien los ETF’s que invierten en oro registraron las mayores entradas trimestrales en cuatro años hasta un nuevo récord histórico.

Continúa el apetito por invertir en materias primas, con entradas nuevamente en ETF’s de materias primas y, de hecho, en las últimas 20 semanas sólo se registraron salidas en una de ellas.

Los datos de PMI’s publicados fueron muy negativos, en algunos casos por debajo de lo esperado, como en España. En manufacturas, sólo Grecia está algo peor que el sector español en Europa, mientras que en servicios es el segundo peor después de India.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

El viernes de la semana que viene se publicarán datos macro en China, que comentaré como habitualmente sobre las 7:15 GMT+2 en Capital Radio https://www.capitalradio.es/directo

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.