Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 20

Sigue el comportamiento negativo en el IBEX 35, que es el segundo índice del mundo que más cae en las últimas 4 semanas, sólo por detrás de la bolsa colombiana. También entre los peores en lo que va de año con un desplome superior al 32%.

Caída en prácticamente todas las bolsas mundiales en negativo esta semana, con Portugal y Francia registrando las mayores caídas.

En la parte positiva, Vietnam sube de nuevo junto con Tailandia y Malasia, descontando que la recuperación podría ser relativamente mejor en los países de ASEAN. Esta semana el Asian Development Bank ha publicado un informe estimando un impacto económico en el PIB entre los países del sudeste asiático entre 4.6% y 7.2%. Quedaría por debajo de su estimación global entre 6.4% y 9.7%, esto es, entre 5.8 y 8.8 trillones de dólares.

Bajó esta semana un 2.3% el S&P 500 con un volumen que fue un 1% superior a la media de las últimas 4 semanas. En cierre semanal, el índice se sitúa por segunda por encima de la media de 12 semanas, algo que no sucedía desde la semana del 21 de febrero.

Con el 86% de las 500 empresas habiendo presentado resultados, sólo un 68% superan las estimaciones de beneficio por acción, por debajo del 74% en media en los 3 años anteriores. La caída del beneficio operativo es del 46% frente al primer trimestre del año pasado. Mientras el beneficio total cae un 64%, en ambos casos la mayor bajada desde la crisis en 2008. En este momento, la caída que se estima para el segundo trimestre es del 40%.

En el indicador Investors Sentiment la media de 4 semanas de la diferencia entre alcistas menos bajistas continúa siendo negativa durante 8 semanas consecutivas. A partir de esta situación, que se ha producido un 17% del tiempo, el S&P 500 subía en un 64% de las ocasiones después de 4 semanas, con una media de subida del 4.3%. Continúan siendo muy pocos los alcistas en la encuesta de la American Association of Individual Investors, alrededor del 26%. Cuando se situó por debajo de ese valor a las 4 semanas el S&P 500 subía en un 76% de las veces, en media 3.4%.

La media de 4 semanas del Market Vane sigue subiendo moderadamente hasta 31.25%, pero aún por debajo del mínimo marcado en marzo de 2009. La exposición de los gestores activos medida por el NAAIM Exposure Index en media de 4 semanas sube al nivel más alto en 10 semanas, pero está 6 puntos por debajo de la media del último año, que se sitúa en el 68%.

Siguen los importantes reembolsos en fondos de acciones en Estados Unidos poniendo de nuevo el pesimismo, acumulando más de 28,000 millones de dólares en sólo 2 semanas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/05/15/ff1920

Bajadas de casi todas las divisas esta semana frente al dólar, de hecho sólo 3 se aprecian en lo que va de año. Varias en América Latina entre las que más se deprecian: real brasileño, peso mexicano y colombiano.

También cayó el euro esta semana un 0.4%, que ya se deja un 4% en lo que va de año frente a la divisa estadounidense. La libra se depreció un 1.5% frente al euro, bajando más del 4% este año.

Fuerte subida de la plata esta semana de más de un 8%, aunque todavía en negativo este año. También subió el oro un 2.5% y ya avanza más del 15% en lo que va de año.

El petróleo sube por tercera semana consecutiva, con el West Texas avanzando más que el Brent, casi 13% frente al 5%. En el caso del zumo de naranja sigue la subida, más del 28% este año.

La debilidad del comercio global se pone de manifiesto en la constante caída del Baltic Dry Index, bajando casi 21% esta semana y 63% en lo que va de año.

De nuevo sigue entrando dinero en ETF’s de materias primas con más de 20,000 millones de dólares en las últimas 7 semanas.

Durante la próxima semana se publicará el PIB en Japón, así como PMI’s avanzados para el mes de mayo. Recuerdo tabla de estimaciones para este año por parte del FMI, aunque las revisiones a la baja se están produciendo continuamente por distintos organismos internacionales.

PIB Estimaciones en 2020: http://www.perpe.es/gdp-forecast

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

Malos datos macro en China, sólo la producción industrial estuvo por encima de lo esperado. Comenté en Capital Radio junto con las bolsas mundiales

https://www.capitalradio.es/noticias/bolsa/ibex-entra-podio-peores-indices-mundo-bolsa-chicharros_77567597.html

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.