Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 30

Mala semana en la bolsa española que, junto a la francesa, fue una de las peores del mundo esta semana con una caída alrededor del 2%. En cualquier caso, casi todas en Europa terminaron en negativo. Entre las mejores durante la semana con una subida del 3% quedaron Rusia, Perú e India. El NASDAQ bajó por segunda semana consecutiva, aunque todavía sube más del 15% en lo que va de año.

Como comenté la semana pasada, se esperaba que ésta fuera negativa, igual que las siguientes, y así ha sido, si bien el S&P 500 cayó moderadamente sólo un 0.3%. El volumen continúa descendiendo, situándose un 18% por debajo de la media de las últimas 12 semanas.

La cuarta parte de las empresas del S&P 500 han presentado resultados del segundo trimestre con una bajada del beneficio operativo del 44% frente al año anterior, en línea con lo esperado. De hecho, las estimaciones se revisaron tan fuertemente a la baja que un 81% de ellas han superado las previsiones. La caída de las ventas es superior al 12%.

Bajan sólo 2 puntos los alcistas de la encuesta Investors Intelligence por lo que la media de 4 semanas sigue cerca de 57%, similar a la semana anterior. Aumenta ligeramente el indicador de alcistas entre bajistas, durante 3 semanas consecutivas por encima del valor de 3. Sin embargo, en la encuesta American Association of Individual Investors caen los alcistas hasta el nivel de 26%, así que parece que los inversores todavía muestran mucha cautela para entrar en bolsa.

Sube hasta 41% el Market Vane nivel más alto desde la semana del 6 de marzo, aún lejos de 50% pero continúa ascendiendo progresivamente. Casi totalmente invertidos en bolsa los gestores del NAAIM Exposure Index que aumentan de nuevo la exposición hasta casi el 98%, nivel más alto desde la semana del 20 de diciembre.

Durante la próxima semana se publicará el dato avanzado del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, del cual el consenso del mercado espera una caída del 34% después de la bajada del 5% del anterior. Está en línea con el indicador GDPNow de la Fed de Atlanta que espera un desplome del 34.7%. La bajada será menor según la Fed de New York en su Nowcast, alrededor del 14.3%.

Continúan con bastante miedo los inversores, confirmando de alguna manera la encuesta anterior, como se comprueba en fuertes reembolsos acumulados en las últimas 4 semanas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, por 50,000 millones de dólares, nivel más alto desde octubre de 2008.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/07/24/ff2920

Continúa fuerte el euro, apreciándose frente al dólar durante 5 semanas consecutivas, en las dos últimas alrededor del 1.5%. Este año sólo 3 divisas, todas europeas, se aprecian ligeramente frente al euro. El yuan cayó ligeramente frente al dólar, mientras que el yen se apreció 0.9%.

La plata se disparó al alza más del 15% esta semana, superando al oro con una rentabilidad del 27% en el acumulado anual, al nivel más alto desde septiembre de 2013. El precio del metal amarillo cierra esta semana en su máximo histórico después de subir este año casi 25%. El petróleo subió alrededor del 1.3%, si bien cae más del 32% en lo que va año.

Cierta debilidad en las materias primas agrícolas, que provocó que tanto el S&P Global Agribusiness como el Bloomberg Agriculture terminaran prácticamente planos. En el Bloomberg Commodity la subida fue del 2.5%, pero pierde este año casi 16%.

Continúan las entradas en ETF’s de materias primas, más de 31,000 millones de dólares en las últimas 16 semanas de subidas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.