Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 31

Junto a Austria, la bolsa española fue la peor del mundo esta semana con una caída del 5.7%. Con esa caída, en julio el IBEX terminó con una bajada de casi un 5%, quedando también entre las mayores bajadas mundiales. Esta semana todas las bolsas europeas terminaron en negativo, mientas las estadounidenses registraron subidas. De hecho, el NASDAQ volvió a subir con fuerza esta semana, con lo que el acumulado este año es de casi 20%. China también quedó entre las mejores con una subida del 3.5%.

Mejor julio en una década en el S&P 500 y cuarto mes terminando en positivo. Este año sube ligeramente un 1.3%. Sin embargo, agosto en media suele ser bastante negativo, con una caída en media del 0.9% desde 1990, el peor mes del año. El volumen esta semana fue también relativamente más bajo, un 13% por debajo de la media de las últimas 12 semanas.

Bolsas Julio: https://www.perpe.es/stock-exchange-month

En la encuesta Investors Intelligence se produce una ligera subida de los alcistas, con la media de 4 semanas por encima de 57%. Esta situación sólo ha sucedido el 8% del tiempo y después de 4 semanas, el S&P 500 subía en un 65% de las ocasiones, en media un 0.5%. Por el contrario, continúa el pesimismo en la encuesta American Association of Individual Investors con una bajada de 6 puntos de los alcistas esta semana hasta el nivel más bajo desde la semana del 27 de mayo de 2016.

Continúa aumentando progresivamente el Market Vane hasta 43%, nivel más alto desde la semana del 28 de febrero, última vez que marcó el nivel de 50%. Sin cambios esta semana los gestores del NAAIM Exposure Index, con la exposición a bolsa en media en las últimas 4 semanas alcanzando casi el 93%.

De nuevo reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, acumulando salidas este año por más de 145,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/07/31/ff3020

Fuerte subida del euro frente al dólar de más del 2%, apreciándose durante 6 semanas consecutivas. La libra fue una de las pocas divisas que se apreciaron esta semana, algo más del 1%. Tanto el yuan como el yen subieron frente al dólar. Este año las peores divisas son el real brasileño, rand sudafricano y peso argentino, con desplomes superiores al 20%.

Continúa acercándose el oro a los $2000 después de subir 4.7% esta semana, mientras que la plata sigue más fuerte con una subida del 6%, situándose al nivel más alto desde abril de 2013. Bajada del petróleo durante la semana, que aún baja 34% este año, caída que es justo el doble que el gas natural. Café, azúcar y cacao subieron alrededor del 10% esta semana.

Prácticamente plano el S&P Global Agribusiness, mientras que el Bloomberg Agriculture subió más del 1%, pero aún en negativo este año con caídas del 16% y 12% respectivamente.

En 18 semanas consecutivas de entradas en ETF’s de materias primas, se acumulan más de 34,000 millones de dólares. De hecho, este año sólo ha habido una semana de salidas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.