Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 32

Subidas en la mayoría de bolsas mundiales, con el IBEX 35 al alza algo más del 1%, entre las que registraron un rebote más débil en Europa. Destacaron los avances Vietnam y Corea, esta última entre las que ya se sitúan en positivo este año con una subida del 7%. En Estados Unidos, el Dow Jones subió un 3.8%, mientras que S&P 500 y NASDAQ avanzan por segunda semana consecutiva. Brasil, Chile y Filipinas entre las que quedaron en negativo esta semana.

Mayor subida del S&P 500 en 5 semanas con un 2.5% y un volumen similar al de la semana anterior, pero aún un 11% inferior a la media de las últimas 12 semanas.

Sin apenas cambios una semana más en la encuesta Investors Intelligence, con la media de 4 semanas todavía por encima de 57%. Como se indicó, esta circunstancia no tiene porqué indicar un máximo, ya que después de 4 semanas, el S&P 500 aún ha continuado subiendo en un 65% de las veces. Aumentan 3 puntos los alcistas en la American Association of Individual Investors con la media de 4 semanas tan sólo en el 25%.

Bajada de 3 puntos del Market Vane hasta el nivel de 40%, aunque la media de 4 semanas está al nivel más alto desde la semana del 13 de marzo. A pesar de que esta semana cae ligeramente la exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index, en media en las últimas 4 semanas llega hasta el 95%, nivel más alto desde la primera semana del año 2018.

Continúan los reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos durante 7 semanas consecutivas por casi 75,000 millones de dólares, prácticamente la mitad de todas las salidas que se han producido este año.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/07/31/ff3020

Ligera apreciación del dólar frente al euro después de 6 semanas de caídas. El yuan queda prácticamente plano este año frente al dólar después de subir frente al dólar esta semana. Caídas importantes cercanas al 4% del peso chileno y real brasileño, éste situándose entre las mayores bajadas en lo que va de año con más del 33%.

Supera claramente los $2000 el oro y ya sube un 33% este año. Y la plata de nuevo disparada con un ascenso semanal de casi el 14%, alcanzando casi 54% en lo que va de año. Alrededor del 2% subió el petróleo, mientras que el gas natural subió fuertemente un 24%, al nivel más alto desde diciembre. Trigo, maíz y soja entre las materias primas que quedaron en negativo.

Subida del 3.3% del S&P Global Agribusiness, por encima del Bloomberg Commodity con un 2.6%, ambos con caídas similares este año cercanas al 13%.

Importantes entradas en ETF’s de materias primas esta semana, acumulando más de 44,000 millones de dólares en lo que va de año.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.