Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 33

Casi 3% subió el IBEX 35 esta semana, situándose entre los mejores índices del mundo, aunque todavía se deja más de un 25% en lo que va de año. En Europa todos los índices terminaron en positivo por segunda semana consecutiva y también en Estados Unidos, aunque el NASDAQ sólo avanzó ligeramente un 0.1%. Brasil de nuevo entre las pocas bolsas que cerraron la semana en negativo.

Tercera semana consecutiva de subida del S&P 500, acumulando ya un 4.4% este año. Continúa descendiendo el volumen, 19% por debajo de la media de las últimas 12 semanas.

En la encuesta Investors Intelligence los bajistas se sitúan al nivel más bajo desde marzo de 2018, lo cual no es positivo para el mercado. La media de 4 semanas se sitúa cerca de 17% y sólo ha estado en ese valor o por debajo un 7%. Después de 4 semanas, el S&P 500 sólo subía en un 55% de las ocasiones, en media un 0.3%. Casi 7 puntos aumentan los alcistas en la American Association of Individual Investors, pero aún la media de 4 semanas continúa alrededor del 25%, por lo que hay menos optimismo en este caso.

Vuelve a subir el Market Vane hasta el nivel de 43%, con la media de 4 semanas todavía al nivel más alto desde la semana del 13 de marzo. La exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index supera el 100% esta semana, algo que no sucedía desde la semana del 15 de junio de 2018. Desde que se creó esta encuesta a mediados de 2006, sólo se ha visto una exposición tan alta en 16 semanas, pero a las 4 semanas sólo terminó cayendo el S&P 500 en 3 ocasiones y además dichas caídas fueron moderadas.

Fuertes reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por más de 18,000 millones de dólares, acumulando ya salidas por casi 175,000 millones, lo que demuestra que los inversores continúan con miedo al mercado.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/08/14/ff3220

Sin apenas cambios esta semana en el euro frente al dólar. En cualquier caso, varias divisas europeas son las que más se aprecian este año frente a la divisa estadounidense, todas por encima del 5%. El yen cayó casi 1%, mientras que el yuan se apreció ligeramente. Continuó la caída del peso chileno, un 2% esta semana, bajando más del 6% en el acumulado anual.

Bajada de casi el 4% en el oro después de llegar a los $2000. Por su parte, la plata cayó más del 5%, pero aún sigue en niveles de abril de 2013. El petróleo West Texas avanzó casi un 2%, exactamente el doble que el Brent. Continuó la subida el gas natural que registra más del 7% este año.

Casi todas las materias primas agrícolas registraron ascensos, con lo que el S&P Global Agribusiness cerró la semana con un 3.8%, por encima del Bloomberg Agriculture con un 2.8%.

Continúan las entradas en ETF’s de materias primas con más de 40,000 millones de dólares en las últimas 20 semanas consecutivas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.