Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 38

Ligera caída del IBEX 35 por tercera semana consecutiva, con varias europeas registrando mayores pérdidas, con Portugal e Italia entre las que más cayeron. Sin embargo, la bolsa griega fue una de las mejores del mundo, superando el 3%, pero aún pierde más del 28% en lo que va de año.

Aunque de forma más moderada que las anteriores, también fue la tercera semana de bajada del S&P 500, algo que no se producía en exactamente un año. El volumen fue relativamente más alto, 18% superior a la media de las últimas 12 semanas, en gran parte motivado por el vencimiento.

Pero además esta tendencia de caídas podría continuar ya que la semana próxima es estacionalmente bajista. En los últimos 12 años sólo terminó subiendo ligeramente en dos ocasiones, con una media de bajada del 1.3%

A pesar de la caída de 4 puntos en los alcistas en la encuesta Investors Intelligence, aún sigue en niveles elevados alrededor del 55%. El indicador de alcistas entre bajistas sigue en el nivel de 3 de manera, en general, negativo para el mercado. Por el contrario, en la American Association of Individual Investors los alcistas aumentan hasta el 32%, exactamente en la media del último año, pero continúa siendo un nivel bajo.

Bajada hasta el 47% en el Market Vane, si bien la media de 4 semanas se queda cerca del nivel de 50%, al máximo desde la semana del 28 de febrero. Los gestores aumentan ligeramente la exposición a bolsa en el NAAIM Exposure Index hasta un 59%.

En las últimas 4 semanas los reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos ascienden a casi 61,000 millones de dólares, todavía al nivel más alto desde octubre de 2008. Desde mediados de junio las salidas acumuladas superan los 159,000 millones, casi lo mismo que en todo el año pasado.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/09/18/ff3720

Ligera apreciación del dólar frente al euro esta semana, pero aún baja más del 5% en lo que va de año. El yen subió con fuera casi un 2%, mientras que el yuan ascendió más del 1% frente al euro. También se apreció la libra un 1.2%, por lo que reduce las pérdidas este año hasta algo más del 7%.

Subida del oro del 0.7%, igual que la semana anterior, y también al alza la plata un 1%. Fuerte rebote del petróleo del 10%, aunque todavía en lo que va de año baja alrededor del 33%. Continúa el desplome del gas natural que pierde más de un 20% en las últimas 4 semanas y ya se sitúa en negativo este año. El café pierde casi 14% durante la semana.

Continúa la subida del Bloomberg Agriculture por sexta semana consecutiva, que tan sólo pierde algo más del un 3% este año, mientras que el Bloomberg Commodity rebota un 2%. En el caso del S&P Global Agribusiness la subida es del 1%, con una bajada de casi el 8% este año.

Moderadas entradas en ETF’s de materias primas, con casi 2,000 millones de dólares en el acumulado en las últimas 4 semanas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.