Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 39

Bajadas en casi todas las bolsas mundiales, con el IBEX 35 cayendo un 4.4% acumulando 4 semanas consecutivas en negativo en las que ha perdido un 7.1%. Portugal, Grecia y Bélgica fueron las peores con una bajada superior al 6%. El NASDAQ terminó recuperando algo más del 1% esta semana, por lo que continúa siendo uno de los mejores índices este año con una subida de casi un 22%.

Volvió a caer el S&P 500 exactamente lo mismo que la semana pasada, por lo que en las últimas 4 semanas se deja un 6%. El volumen fue un 4% superior a la media de las últimas 12 semanas.

Continúan cayendo los alcistas en la encuesta Investors Intelligence de forma moderada, esta semana algo más de 3 puntos hasta niveles del 51%. De hecho, el indicador de alcistas entre bajistas se sitúa por primera vez por debajo del nivel de 3 después de 16 semanas. También continúan descendiendo los alcistas en la American Association of Individual Investors hasta alrededor del 25%.

Sube de nuevo el Market Vane hasta 49%, casi alcanzando la media de 4 semanas el 50%, aún al máximo desde la semana del 28 de febrero. En el NAAIM Exposure Index baja de nuevo la exposición a bolsa de los gestores hasta un 55%.

Esta semana se registran suscripciones en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por primera vez desde la semana del 10 de junio. En cualquier caso, este año los reembolsos acumulados superan los 231,000 millones.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/09/25/ff3820

Casi todas las divisas cayeron frente al dólar durante la semana, con el peso mexicano depreciándose casi un 7%. También bajó el real brasileño, que acumula un desplome del 38% en lo que va de año. El euro y la libra bajaron un 1.7%, mientras que el yen lo hizo algo más del 1%.

Mayor caída del oro desde la semana del 13 de marzo, que arrastró con a las mineras un 7%, mientras que la plata se desplomó un 15%. El petróleo bajó después del rebote de la semana pasada y el gas natural subió con mucha fuerza un 37%. En general, el resto de materias primas registraron pérdidas con el platino y el zumo de naranja bajando más del 10%.

Tanto el Bloomberg Agriculture como e Bloomberg Commodity cayeron alrededor del 3%, mientras que el S&P Global Agribusiness bajó incluso más. En el el Baltic Dry Index sí se muestra la recuperación del comercio, subiendo más del 52% este año.

Salidas en ETF’s de materias primas por tercera vez este año, aunque de forma moderada, si bien la media de 4 semanas está al nivel más bajo desde la semana del 15 de enero.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.