Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 52

Casi 1% subió el IBEX 35 esta semana, aunque con una caída del 15% este año está entre las que más baja del mundo. Entre las mayores subidas europeas destacó Portugal, mientras que Grecia fue la que más cayó, por encima del 1.5%. Holanda, Irlanda y Alemania entre las pocas que se sitúan en positivo este año.

Moderada caída del 0.2% en el S&P 500, con el volumen más bajo en un año como suele suceder en estas fechas, un 35% por debajo de la media de 12 semanas.

Sin apenas cambios entre los alcistas en la encuesta Investors Intelligence con la media de 4 semanas todavía cerca del 64%. Y también estables los alcistas en la American Association of Individual Investors algo por encima del 43%.

Más de 12 puntos porcentuales reducen los gestores del NAAIM Exposure Index la exposición a bolsa, aunque la media de 4 semanas está todavía justo en el 100%. De nuevo el Market Vane en el 52%, por lo que la media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto desde la semana del 31 de enero.

Suscripciones en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos que compensan exactamente las salidas de la semana anterior, acumulando casi 26,000 millones de dólares de entradas en las últimas 6 semanas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/12/25/ff5120

Apreciación del 0.5% del dólar frente al euro, pero aún se deja más del 8% este año. Y de nuevo se apreció la libra con fuerza más del 1%. También por segunda semana volvió a apreciarse ligeramente el yuan frente al dólar. Con fuerza bajó el peso colombiano más del 3%, mientras que el real brasileño siguió cayendo más del 2%.

Ligera bajada del oro y la plata esta semana, que suben este año casi 24% y 45% respectivamente. Fuerte subida de nuevo del mineral de hierro por octava semana consecutiva. En cualquier caso, caídas casi todas las materias primas industriales. Por el contrario, siguen subiendo las materias primas agrícolas, destacando cacao, soja y azúcar, todas con avances superiores al 3%. Bajada del 2% del petróleo, que aún se deja más del 21% en el acumulado anual.

Por lo tanto, el Bloomberg Commodity bajó moderadamente mientras que el Bloomberg Agriculture registró su tercera semana de subida. Sin apenas cambios en el S&P Global Agribusiness, que sube este año algo más del 5%.

Otra semana más alcanzando un máximo histórico en el China Containerized Freight Index, rozando ya el 80% de subida este año.

Salidas en ETF’s de materias primas durante 9 semanas consecutivas por casi 8,000 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.