También subidas en la mayoría de bolsas mundiales en la última semana del año, aunque el IBEX 35 terminó bajando ligeramente para cerrar con una caída superior al 15% en el año. El NASDAQ quedó entre los mejores índices, subiendo cerca de un 44%, seguido por la bolsas coreana y turca con un 30%. Además de la bolsa española, Colombia, Reino Unido y Egipto fueron las peores del mundo este año.
Subida del 1.4% en el S&P 500 que termina el año en su máximo histórico, por lo que el avance en el año superó el 16% después de llegar a caer un 29% acumulado en marzo. El volumen fue muy bajo, como es habitual ya en estas semanas, un 39% inferior a la media de 12 semanas.
Subida de los alcistas, aunque de forma moderada, en la American Association of Individual Investors por lo que la media de 4 semanas se vuelve a situar por encima del 45%.
Vuelven a reducir la exposición a bolsa los gestores activos del NAAIM Exposure Index en más de 6 puntos porcentuales. El índice Market Vane baja ligeramente hasta 51%, manteniéndose la media de 4 semanas al mismo nivel que la anterior y al máximo desde la semana del 31 de enero.
Reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por más de 7,000 millones de dólares esta semana, pasando la media de 4 semanas a situarse en terreno negativo.
Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/01/01/ff5220
Cayó el dólar frente al euro en la última semana, por lo que la bajada superó el 9% este año, mientras que la libra terminó dejándose cerca del 6%. De hecho, tan sólo las divisas europeas y el dólar australiano se apreciaron moderadamente frente al euro. A pesar de los recurrentes temores sobre la divisa china, el yuan se apreció más del 6% frente al dólar, por encima incluso del yen japonés y del won surcoreano. Entre las divisas que más se desplomaron se encuentran el peso argentino, real brasileño y lira turca, con un 40%, 30% y 25% respectivamente.
Subida generalizada en las materias primas, con el oro y la plata subiendo un 24% y 47% este año. Cayó el mineral de hierro después de subir durante 8 semanas, pero fue una de las que más subió con un 74% en el año. Sólo superado por el nuevo índice California Water Index, que este año prácticamente duplicó su valor, y el China Containerized Freight Index, que sólo ha bajado en una ocasión en las últimas 21 semanas. La soja fue una de las mejores materias primas agrícolas, avanzando más del 37%. Sin apenas cambios esta semana, el petróleo terminó cayendo más del 20%, mientras que el gas natural subió un 16%.
Subida del 1.3% en el Bloomberg Commodity que moderó las pérdidas hasta algo más del 3% este año, mientras que el Bloomberg Agriculture terminó el año con un 16%, subiendo un 4% en su cuarta semana consecutiva de avances. Algo más del 1% subió el S&P Global Agribusiness, que termina este año con una rentabilidad cercana al 7%.
Moderadas entradas en ETF’s de materias primas después de 9 semanas consecutivas de salidas.
Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.