Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 2

Bolsas

Caídas en casi todas las bolsas europeas, con la española dejándose más del 2%, algo más que Italia y Alemania. Portugal registró una caída fue cercana al 4%, quedando entre las peores del mundo esta semana. En Estados Unidos también bajadas a excepción del índice Russell de las 2000 pequeñas compañías, que avanzó un 1.5%.

Ese mismo valor, pero en negativo, bajó el S&P 500 con un volumen algo inferior que la semana anterior, pero un 9% por encima de la media de 12 las últimas semanas.

Continúa demasiado optimista la encuesta Investors Intelligence con una subida de más de 3 puntos porcentuales en los alcistas quedando cerca del 64%. Según ha indicado la American Association of Individual Investors, no han podido publicar los resultados de esta semana debido a un error de software.

Fuerte subida de la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index situándose cerca de 107%, tercer nivel más alto desde que comenzó este indicador a mediados de 2006. Sin cambios en el Market Vane, por lo que la media de 4 semanas continúa al nivel más alto en casi un año.

Fuertes reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por más de 11,000 millones de dólares, acumulando tres semanas de salidas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/01/15/ff0121

Divisas

Más del 1% se apreció el dólar frente al euro esta semana. También la libra subió un 1.3%. El real brasileño fue la divisa que más se apreció frente al dólar, por encima del 2%. El yuan bajó ligeramente frente al dólar, aunque continúa entre las divisas que más sube en las dos primeras semanas del año, sólo superada por el rublo.

Materias primas

Continuó la bajada moderada en el oro, mientras que la plata rebotó casi 1%. Las materias primas agrícolas continuaron avanzando, destacando el maíz con una subida del 7%, sexta semana consecutiva de ascensos. En el caso de la soja sube durante 5 semanas. En el petróleo, el West Texas subió ligeramente, mientras que el Brent cayó un 2.5%.

Por tanto, el Bloomberg Commodity subió un 1%, tercera semana en positivo. En el Bloomberg Agriculture las subidas acumulan ya 6 semanas consecutivas, en ésta por encima del 4%. Más moderadamente avanzó el S&P Global Agribusiness tan sólo un 0.7%.

Continúa el gran ascenso de los fletes marítimos, con una única ligera bajada semanal del China Containerized Freight Index en las últimas 23 semanas. Harpex y VHSS acumulan 30 semanas en positivo, todos en máximos históricos.

Entradas de nuevo en ETF’s de materias primas por tercera semana, al nivel más alto desde la semana del 23 de septiembre.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.