Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 6

Bolsas

España y Portugal fueron las peores bolsas esta semana en Europa, y también entre las que más bajaron del mundo, con caídas alrededor del 2%. La mayoría de bolsas continuaron las subidas con China subiendo un 4.5% a pesar de un par de días festivos. En Estados Unidos los índices avanzaron por segunda semana y de nuevo el Russell de las 2000 pequeñas compañías lideró las subidas en Estados Unidos con un 2.5%.

En el caso del S&P 500 la subida fue del 1.2%, por lo que ya acumula este año un 4.8%. El volumen también fue más bajo que la semana pasada, un 1% inferior a la media de las 12 últimas semanas.

Aumenta ligeramente el sentimiento alcista en la encuesta Investors Intelligence, aunque se sitúa aún por debajo de 60% esta semana con la media de 4 semanas al nivel más bajo en 12 semanas. Sin embargo, los alcistas de la American Association of Individual Investors suben 8 puntos porcentuales hasta el nivel más alto en 6 semanas.

Fuerte aumento de la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index hasta un 110%, tercer nivel más alto desde que comenzó la encuesta en el año 2006. Desciende dos puntos el Market Vane, aunque acumula 12 semanas por encima del 50%.

Fuertes reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos al nivel más alto en 14 semanas, con salidas por más de 46,000 millones de dólares este año.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/02/12/ff0521

Divisas

Algo más del 1% se depreció el dólar frente al euro, prácticamente compensando la subida de la semana pasada. También cayó la libra, aunque de forma más moderada. Peso chileno y colombiano entre las divisas que más se apreciaron frente al dólar esta semana. El yuan subió también ligeramente y ya sube un 1.2% en el acumulado anual.

Materias primas

Continuó la subida de las materias primas esta semana, aunque casi todas las agrícolas terminaron cayendo. Ligera subida del oro, mientras que la plata acumula 5 semanas en positivo con casi un 11%. También avanzó el petróleo más del 4.5%, por lo que la subida es superior al 20% en lo que va de año. Café y cacao registraron las mayores bajadas.

Con una subida acumulada de casi el 8% en las primeras semanas del año, el Bloomberg Commodity se sitúa al nivel más alto desde octubre de 2018. Sin apenas cambios en el Bloomberg Agriculture, mientras que el S&P Global Agribusiness subió de nuevo cerca del 2%.

Otra semana más sigue el fuerte ascenso de los fletes marítimos, con Harpex y VHSS registrando 34 semanas consecutivas subiendo, mientras que el China Containerized Freight Index sólo ha caído en una ocasión en las últimas 27 semanas.

Entradas en ETF’s de materias primas al nivel más alto desde inicios de agosto del año pasado.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.