Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 8

Bolsas

Importantes caídas en muchos índices de bolsas, de las que se salvó el IBEX 35, que terminó con una subida del 0.9%. De hecho, fue la mejor bolsa europea en febrero con una subida del 6%. La bolsa griega quedó ligeramente por encima, mientras que Alemania, Francia e Italia cayeron más del 1.2%. Importante caída de la bolsa china, superando el 5%, registrando su peor semana en exactamente un año. Segunda semana de caída del NASDAQ, que también se dejó cerca del 5%.

En el S&P 500 la bajada fue del 2.5% con un volumen fuerte, un 34% superior a la media de las 12 últimas semanas.

En febrero destacó la subida de Vietnam que superó el 10% y que acumula un ascenso del 46% en 7 meses, con sólo uno en negativo. A continuación Perú, Chile e Indonesia registraron subidas superiores al 6%. Portugal fue la única en negativo en Europa cayendo casi un 2%.

Bolsas en febrero: https://www.perpe.es/stock-exchange-month

Empieza el mes de marzo en unos días, que en media desde 1990 ha subido un 0.8% en un 61% de las veces. El año pasado durante ese mes sufrió un desplome del 12.5%, que fue la mayor bajada desde octubre de 2008.

A partir de la semana que viene se inicia un periodo estacional bastante negativo, más que por su caída media, por su duración. Considerando en media desde el año 2000, en las próximas 5 semanas se producen caídas, siendo la más negativa la semana próxima. La bajada media semanal en ese periodo es del 0.3%, con sólo un 49% de las ocasiones en positivo.

Bajada de casi 3 puntos del sentimiento alcista en la encuesta Investors Intelligence al nivel más bajo desde la semana del 6 de noviembre, tan sólo 2% por encima de la media del último año. Los alcistas en la American Association of Individual Investors caen algo más de un punto, pero superando en 11 puntos la media del último año.

Cae más del 23% la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index esta semana hasta un 85%, aún en niveles relativamente elevados. Bajada del Market Vane hasta el 52%, de manera que la media de 4 semanas se mantiene en el mismo nivel durante 3 semanas consecutivas.

Segunda semana de entradas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos acumulando 23,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/02/26/ff0721

Divisas

Fuerte el dólar esta semana frente a prácticamente todas las divisas mundiales, con el euro cayendo ligeramente un 0.2%. Fuerte desplome de la lira turca del 7%, mayor bajada desde finales de agosto de 2018. Volvió a caer el peso mexicano frente al dólar y a continuación se situó el peso chileno. El yuan se depreció moderadamente después de dos semanas subiendo. La libra subió un 0.6% frente al euro.

Materias primas

Caída de metales preciosos e industriales, mientras que las agrícolas en general registraron subidas. El oro cayó por segunda semana un 2.7%, mientras que la plata cerró con una bajada del 3%. Destacó el café con un ascenso superior al 8%, situándose su precio al nivel más alto desde septiembre de 2017. Fuerte subida del petróleo del 3.8%, de manera que este año ya acumula alrededor del 25%.

Sin cambios en el Bloomberg Commodity mientras que el Bloomberg Agriculture subió un 1.4%. En el S&P Global Agribusiness la caída se moderó al 0.4%.

Una semana más continúan subiendo los fletes marítimos, con Harpex y VHSS al alza durante 36 semanas consecutivas, mientras que el China Containerized Freight Index registró una moderada caída después de 14 semanas subiendo. Todos avanzan más del 23% en lo que va de año.

Muy moderadas salidas en ETF’s de materias primas, acumulando entradas este año por unos 2,600 millones de dólares.

El próximo lunes sobre las 7:15 GMT+1 en Capital Radio analizaré datos de PMI’s que se publican ese mismo día https://www.capitalradio.es/directo

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.