Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 13

Bolsas

Subidas esta semana en casi todas las bolsas mundiales, liderando Vietnam con un avance por encima del 5%. En Europa, Portugal fue la mejor después de ser una de las pocas que cayó la semana pasada. La bolsa española subió casi un 1%, acumulando más del 6% en lo que va de año. Varias bolsas asiáticas terminaron bajando, entre ellas Indonesia, Malasia y Filipinas. El NASDAQ subió un 2.6% después de dos semanas a la baja.

Más del 1% avanzó el S&P 500 con muy bajo volumen condicionado en gran parte por el festivo del viernes, siendo un 31% inferior a la media de las 12 últimas semanas.

Bajan 3 puntos los alcistas en la encuesta Investors Intelligence, por lo que la media de 4 semanas queda estable por encima del 54%. En cualquier caso, el indicador de alcistas entre bajistas se ha situado por encima de 3 por segunda semana. La caída es superior en la American Association of Individual Investors descendiendo 5 puntos hasta quedar el sentimiento alcista en un 46%.

También reducen la exposición a bolsa los gestores activos del NAAIM Exposure Index hasta el 52%, de manera que la media de 4 semanas se sitúa al nivel más bajo desde la semana del 2 de octubre. Exactamente en 50% queda el Market Vane, si bien la media de 4 semanas todavía por debajo de ese valor.

Reembolsos esta semana en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos después de varias semanas de importantes suscripciones, en lo que va de año acumulando más de 47,000 millones.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/04/02/ff1221

Divisas

Por sexta semana consecutiva se deprecia el euro frente al dólar, dejándose este año más del 4%. También la libra subió frente al euro, en este caso por quinta semana. Cayeron yen y yuan frente al dólar un 0.8% y 0.5% respectivamente. Continúa también bajando la lira turca, en este caso alrededor del 1.8%.

Materias primas

Caídas en la mayoría de materias primas, quedando algodón, estaño y café entre las peores esta semana. El azúcar acumula 6 semanas consecutivas de bajadas. Oro y plata bajaron por segunda semana de forma moderada, ambos también en negativo en lo que va de año con casi 9% y 5% respectivamente. El petróleo West Texas cerró subiendo un 0.8%, al contrario que el Brent que cayó un 1.2%. Volvió a subir esta semana más del 12% el precio del agua, situándose en el máximo desde que comenzó la cotización hace algo más de un año y medio.

Tercera semana de caídas del Bloomberg Commodity, lo mismo que el S&P Global Agribusiness, mientras que el Bloomberg Agriculture acumula ya 5 en negativo, en cualquier caso de forma moderada.

Por séptima semana consecutiva se producen las salidas en ETF’s de materias primas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.