Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 14

Bolsas

Siguen los avances en prácticamente todas las bolsas también esta semana con el NASDAQ y S&P 500 entre los mejores del mundo. En la parte negativa en Europa se situaron Italia y España, cayendo más del 1% y moderadamente un 0.1% respectivamente. Reino Unido fue la mejor con una subida del 2.7%. Las bolsas de India y China cerraron la semana con bajadas cercanas al 1%.

Continúa subiendo el S&P 500 por tercera semana consecutiva, en este caso un 2.7%. El volumen fue relativamente bajo, un 21% por debajo de la media de las 12 últimas semanas.

Durante esta semana se publicaron datos de PMI’s con un fuerte aumento en el sector manufacturas, sobre todo en varios países de Europa y también en Estados Unidos, quedando al máximo desde 1983. En España se situó al nivel más alto desde diciembre de 2006. Más debilidad se aprecia en el sector servicios, tan sólo con Alemania y Reino Unido registrando expansión entre los países europeos. Por el contrario, en China el sector servicios tuvo datos más positivos que manufacturas, que se sitúa ya muy cerca de la contracción.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

Hace unos días el FMI revisó estimaciones de crecimiento para este año, rebajando sobre todo los países de Europa frente a su anterior previsión en octubre. El mayor recorte lo sufrió Portugal, que espera ahora crezca algo menos del 4%, mientras que España registraría la mayor subida con un 6.4%, menos que el 7% que estimaba hace medio año. Uno de los países con la revisión al alza más fuerte ha sido Estados Unidos, esperando un crecimiento del PIB igual que en España, esto es, del 6.4%, más del doble que el 3.1% que estimaba en octubre. En China el aumento sería del 8.4%, mientras que India también se revisa hasta un 12.5%. Con esto, los países emergentes creceríanun 6.7% frente al 5.1% de los desarrollados.

PIB Estimaciones en 2020: http://www.perpe.es/gdp-forecast

En la encuesta Investors Intelligence se produce un aumento de más de 6 puntos en el sentimiento alcista hasta situarse cerca del 61%, nivel más alto en 10 semanas. El indicador de alcistas entre bajistas continúa claramente por encima de 3. Más fuerte es la subida de los alcistas en la American Association of Individual Investors, muy cerca del 57%, máximo desde la semana del 5 de enero de 2018. En aquél momento, después de 4 semanas se produjo una caída del 6% en el S&P 500.

Incremento considerable de la exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index superando el 89%, nivel más alto en 7 semanas. El Market Vane avanza hasta el 51%, por lo que la media de 4 semanas vuelve a situarse en el 50%.

Suscripciones esta semana en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos acumulando más de 97,000 millones de dólares en sólo 8 semanas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/04/09/ff1321

Divisas

Importante depreciación del dólar frente al euro esta semana después de subir durante 6 semanas. La libra también sufrió la mayor caída en lo que va de año. El yuan se apreció moderadamente frente al dólar tras caer las 6 semanas anteriores. De hecho, este año sólo 4 divisas se aprecian ligeramente frente al dólar.

Materias primas

Subidas en el oro y la plata casi 1% y 1.5% respectivamente. Algodón, azúcar y café quedaron entre los mayores avances entre las materias primas, todas superando el 5%. En la parte negativa quedaron el petróleo West Texas con una caída del 3.5%, mientras que el Brent bajó un 1%. También el gas natural cerró en negativo un 4.2%, bajando ligeramente ya en lo que va de año.

Moderado avance del Bloomberg Commodity del 0.2%, mientras el Bloomberg Agriculture rebotó con fuerza un 2.3%. En el S&P Global Agribusiness la subida se limitó al 0.5%.

Continuó subiendo el precio del agua por tercera semana, aunque de forma más moderada, pero este año ya acumulan un 59%.

De nuevo se registraron salidas en ETF’s de materias primas, acumulando casi 8,000 millones de dólares en las últimas 8 semanas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.