Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 18

Bolsas

Cuarta semana consecutiva de subida del IBEX 35 acumulando 5.8% en ese periodo, entre los mayores avances entre los índices mundiales. Excepto Grecia, el resto de índices europeos también terminaron en positivo. En Estados Unidos también el NASDAQ terminó cayendo un 1.5% en su tercera semana de bajadas.

Volvió a subir el S&P 500 un 1.2%, con un volumen superior a las 4 semanas anteriores, si bien fue un 8% inferior a la media de las 12 últimas semanas.

Desde 1950 la rentabilidad acumulada hasta esta semana en el S&P 500 tan sólo ha sido mayor en 11 años. En tan sólo una ocasión, en 1987, terminó bajando desde este nivel. Considerando el resto, la media de subida a cierre del año fue del 29%.

Esta semana se publicaron datos de PMI’s en los que se observó de nuevo un aumento muy fuerte en el sector manufacturas, con España al nivel más alto en 21 años, mientras Italia, Francia y Alemania también en máximos de un cuarto de siglo.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

Moderada subida de los alcistas en la encuesta Investors Intelligence hasta superar el 60% con el indicador de alcistas entre bajistas por encima de 3 durante 7 semanas consecutivas. También aumenta en 2 puntos el sentimiento alcista en la American Association of Individual Investors quedando algo por encima del 44%.

También los gestores han reducido la exposición a bolsa en el NAAIM Exposure Index hasta un 88%, mínimo en 5 semanas. Tan sólo baja un punto el Market Vane situándose la media de 4 semanas al nivel más alto desde octubre de 2018.

Divisas

Moderada apreciación del dólar frente al euro después de caer durante 4 semanas, con lo que este año aún sube un 1.7%. El yuan se aprecia por quinta semana consecutiva frente al dólar, acumulando más del 1.8% en ese periodo. El real brasileño volvió a subir con fuerza por tercera semana, aunque todavía se deja un 1.8% frente al dólar en lo que va de año.

Materias primas

Una semana más de fuertes subidas en casi todas las materias primas, con muchas de ellas en máximos históricos como el caso del cobre después de subir más del 6%. También la plata subió por encima del 6%, mayor subida semanal este año, mientras que el oro avanzó un 3.6% si bien aún está en negativo este año. El petróleo subió por encima del 2%, con el gas natural registrando un 1%.

Por lo tanto, los índices Bloomberg Commodity y Bloomberg Agriculture se sitúan al nivel más alto en casi 6 y 5 años respectivamente. En el caso del S&P Global Agribusiness la subida fue del 4.6%, acumulando más del 22% este año.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.