Flujo de fondos de inversión acumulado

El gráfico de esta semana representa los flujos de fondos de inversión acumulados en bonos desde el año 2008 y acumulados en acciones desde el año 1990 en Estados Unidos frente a la evolución mensual del índice S&P 500 desde el año 1990.

En mi opinión, empieza a ser algo preocupante la cantidad de dinero que está entrando en bonos por parte de unos inversores que buscan refugio huyendo de los mercados de renta variable. No hay más que ver las rentabilidades negativas en los bonos del gobierno a 2 años en varios países de Europa, como Alemania, Suiza o Dinamarca.

En Estados Unidos, este traspaso desde fondos de acciones y monetarios hacia fondos de bonos se está produciendo de una manera muy clara, como se pone de manifiesto en el importante aumento en los activos de estos últimos (ver http://www.perpe.es/2012/03/30/wc1312). De hecho, los activos en fondos de renta fija representan actualmente el 26% del total de fondos, mientras que en Octubre de 2007 esta cifra era aproximadamente la mitad, superando ampliamente a la categoría de monetarios.

En las últimas 78 semanas, un periodo de año y medio, sólo en 7 de ellas se produjeron reembolsos netos en fondos de bonos, registrando entradas por más de 275,000 millones de dólares. Por el contrario, salieron 160,000 millones en fondos de renta variable y 225,000 millones en monetarios.

En cualquier caso, he querido comparar la situación actual en el mercado de bonos con la que se producía a principios de los años noventa, cuando los flujos de entrada en acciones aumentaban de forma muy significativa. Debido a que se trata de un momento lejano en el tiempo, he ajustado todos estos flujos teniendo en cuenta la inflación para una mejor comparativa.

Como se puede observar claramente en el gráfico, las cantidades actuales en bonos son muy superiores al dinero que entraba en bolsa en aquél momento. Como ejemplo, los primeros 100,000 millones de dólares en acciones tardaban en entrar dos años completos, mientras que en tan sólo 5 meses se superaba ya con claridad esa cifra en bonos, hasta alcanzar los 125,000 millones.

En tan sólo tres años y medio se ha llegado prácticamente al primer trillón de dólares en bonos, cuando en los noventa hubo que esperar unos seis años y medio para llegar hasta ese mismo nivel. O lo que es lo mismo, en este momento ha entrado casi tres veces más dinero en bonos que en aquél mismo periodo en acciones. Cuando los mercados tocaban techo antes del estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000, los fondos de renta varible habían recibido entradas por 2,25 trillones de dólares. En cualquier caso, después continuaron subiendo, alcanzando un máximo de unos 3,18 trillones de dólares exactamente en Octubre de 2007.

A la vista de estos datos, no descartaría que en el medio plazo todavía pueda continuar este fuerte incremento en los flujos de bonos. De todas formas, es probable que los problemas lleguen cuando esta crisis de deuda vuelva al país dónde se originó, Estados Unidos, que continúa llevando a cabo una fuerte política expansiva haciendo crecer aún más su nivel de deuda.

Semanalmente realizo un breve estudio sobre los flujos de fondos de inversión, que podéis encontrar en mi web (http://www.perpe.es) y también cada viernes en la web de Cárpatos (http://www.serenitymarkets.com).