Estimación de resultados trimestrales del S&P 500 en 2012

El gráfico de esta semana representa las estimaciones de beneficios operativos por acción del S&P 500 desde Abril de 2011.

La semana que viene comienza oficialmente la temporada de resultados en Estados Unidos, así que merece la pena echar un vistazo a cómo han evolucionado las estimaciones de los analistas en el último año. En primer lugar, cabe señalar que finalmente en el último trimeste del año pasado se produjo una caída del -6.2% de los resultados frente al trimestre anterior hasta los $23.73. Era la primera vez que se veía una bajada intertrimestral desde el terrible último trimestre de 2008. En cualquier caso, en el acumulado en el año 2011 se llegaba a los $96.44, que representa un incremento del 15.1% respecto al año 2010.

Actualmente, los analistas esperan que los resultados del trimestre que acaba de terminar queden prácticamente igual que los del trimestre pasado. En concreto, se estima llegar a un beneficio por acción de $23.77. Sin embargo, estas previsiones se han reducido aproximadamente un 10% desde la mejor estimación a finales de Julio que fue de $26.44. Hace exactamente un año pensaban que el beneficio del primer trimestre sería de unos $25.43.

Como se observa en el gráfico, lo mismo sucede en cada uno de los otros trimestres del año. Salvo en el último, dónde se espera ahora una mejoría en los resultados, el crecimiento intertrimestral rondaría algo más del 1%, frente a una media del 2.4% desde el año 1988.

Para el conjunto del año 2012 en estos momentos ahora piensan que se alcanzarán los $104.94, frente a los $113.79 estimados en el mes de Julio pasado, esto es, un recorte de más o menos un 8% con respecto a aquélla estimación. De todas formas, llegando a ese nivel todavía el crecimiento sería del 8.8% con respecto al año 2011.

Como suele suceder durante la temporada de presentación de resultados, la volatilidad aumentará y quizá algo más en este momento teniendo en cuenta los bajos niveles que se están viendo últimamente. Además, históricamente ha existido bastante correlación entre el índice S&P 500 y los beneficios, de manera que cualquier sorpresa, tanto positiva como negativa, no sólo hará que obviamente los índices lo descuenten, sino que también modificarán las expectativas para el resto de trimestres.