Rentabilidad media mensual del IBEX 35

El gráfico de esta semana representa la rentabilidad media mensual y la probabilidad de que dicha rentabilidad sea positiva del IBEX 35 desde el año 1987.

Cabe señalar que aunque el IBEX 35 comenzó en Enero de 1992, posteriormente se realizó una estimación desde el año 1987. Agradezco a Sergio Cano (@19sergio73) que me ha proporcionado estos valores históricos anteriores a 1992.

Lo primero que se pone de manifiesto al observar el gráfico, es que efectivamente parece que se produce el efecto “Vende en Mayo y vete” (en inglés, “Sell in May and go away”), ya que los peores meses en media están en el periodo comprendido entre Junio y Septiembre incluidos. Considerando únicamente la media desde 1992 el efecto es incluso más claro, al ser el mes de Julio también ligeramente negativo en media.

El mes de Mayo que ahora comienza suele ser positivo, subiendo en media un 1.03%, con un 60% de las ocasiones en positivo. Curiosamente, Abril ha sido históricamente el mejor mes del año, con una rentabilidad media del 2.08%. Sin embargo, este año ha sido el peor de todos con diferencia, cayendo un -12.45%. De las diez ocasiones anteriores que Abril terminó en negativo, al mes siguiente volvió a caer en cuatro de ellas, en media un -5.07%. En las seis restantes que se subió la media fue del 4.75%.

Además, el mes que acaba de terminar ha sido el noveno peor en la historia del IBEX 35. En las ocho ocasiones anteriores en las que el índice bajó más, en cinco al mes siguiente también cayó en media un -4.24%, si bien en el resto el rebote fue fuerte, subiendo un 10.39%.

En este momento se da otra circunstancia adicional y es que el índice ha terminado bajando durante 4 meses consecutivos. Desde 1987, esto ha sucedido anteriormente en nueve ocasiones, con una bajada media en esos 4 meses del -17.83%, aproximadamente lo mismo que hasta el momento dónde el selectivo ha perdido un -18.16% de su valor. A partir de ahí, tres veces volvió a bajar un mes más, en otra cayó durante dos meses más y también una vez bajó durante 7 meses consecutivos, entre Mayo y Noviembre de 2008.

Aunque el histórico no es muy amplio y existen varios factores que han aparecido simultáneamente, una posible hipótesis es que en Mayo se produzca un rebote de la renta variable española, a la vista también de la sobreventa acumulada, para quizá posteriormente volver a las caídas debido al patrón estacional observado y, fundamentalmente, a la delicada situación económica del país.