Empleo en Brasil

El gráfico de esta semana representa la creación/destrucción de empleo frente a la tasa de desempleo en Brasil desde el año 2002.

Brasil ha pasado por un buen momento económico en la última década, con un crecimiento medio del PIB en ese periodo del 3.7%. En cualquier caso, no quedó al margen de la crisis internacional y en 2009 el PIB descendía un -0.3%, si bien al año siguiente tenía un espectacular repunte que llegaba al 7.5%.

A partir de entonces, se han instalado varias dudas sobre el crecimiento y el año pasado se moderaba hasta el 2.7%. Las expectativas para este año tampoco parecen ser optimistas y, de hecho, el pasado viernes el gobierno rebajaba el crecimiento esperado hasta el 3% desde el 4.5%. Algunos organismos como el FMI son incluso más pesimistas y asignan un valor del 2.5% cuando publicaba sus estimaciones a mediados de este mes. Un nivel 6 décimas menor que su previsión anterior en Abril. A finales de Junio el Banco Central do Brasil también estimaba un crecimiento del 2.5% desde sus expectativas pasadas en el 3%.

Este es uno de los motivos por los que el propio Banco Central ha recortado en lo que va de año en 300 puntos básicos la tasa Selic, hasta situarla en el 8%, nivel mínimo histórico. Quizá sea ésta una decisión complicada debido a que llega en un momento en el que se habla abiertamente de una posible burbuja de crédito que estaría ya afectando a los precios del mercado inmobiliario en varias ciudades.

En cualquier caso, y atendiendo al gráfico en cuestión, dónde parece que realmente ha existido una mejoría considerable en los últimos años es en el mercado laboral. Desde que hace unos 10 años comenzara a aplicarse la nueva metodología, que estudia los datos en las regiones metropolitanas de São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Porto Alegre y Recife, se han creado más de 5.6 millones de nuevos puestos de trabajo.

El mes pasado, sin ir más lejos, se conseguía un récord en el número de contrataciones laborales. En el último año se han incorporado más de medio millón de personas, dejando el número total de población ocupada en el país en los 23 millones. Como no podía ser de otra manera, la tasa de desempleo ha descendido considerablemente en este periodo, situándose actualmente en el entorno del 6%, cuando hace sólo 8 años era del doble.

Parece claro que los importantes eventos deportivos que se celebrarán en Brasil en los próximos años, Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en 2016, están motivando este mayor dinamismo en el empleo, ya que afectan positivamente a otros sectores.

En cualquier caso, como indicaba al principio, Brasil debería vigilar de cerca un posible problema crediticio a la vez que intenta revitalizar el crecimiento posiblemente a través de una mejora de la productividad, la cual creció a un ritmo del 0.9% anual entre el año 2000 y 2009. En cualquier caso, el reparto en la productividad fue desigual, ya que mientras en los servicios el incremento medio anual fue del 0.5%, en la industria cayó en media un -0.6% en el periodo de estudio considerado.